Ubaldo Díaz

El INE quiere inventar gobernadoras

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El Instituto Nacional Electoral pretende excederse en sus funciones al querer aplicar una ley, que ni existe ni le corresponde, pues intenta que haya paridad en candidaturas, es decir mitad hombres y la otra parte gobernadoras, sin importarle si pueden salir airosas de una contienda. Quiere impulsar a la mujeres en la política.

Que importa que no sean buenas candidatas, que los electores no las conozcan y que vayan a fracasar. Lo que busca el INE es que haya paridad de género y que no vayan a representar a un partido en aquellos lugares en donde estén destinadas a perder.

Zapatero a tus zapatos, eso le dijeron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado al Instituto Nacional Electoral. ¡Y vaya que se lo ganaron!, porque aunque estuvo bien bajado ese balón por parte de los senadores de los grupos parlamentarios que se unieron para exigirle al árbitro de la contienda electoral que no se exceda en sus funciones, los consejeros electorales.

Aunque no es un enfrentamiento con el INE, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado le advirtieron al INE que el Senado está en contra del acuerdo de paridad del INE ya que excede las facultades porque no le toca legislar.

En la reunión, presidida por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que el proyecto que pretende aprobar el INE este viernes, “lo que intenta es legislar y de acuerdo con el principio de legalidad, la autoridad sólo debe de hacer lo que la Constitución y la Ley le facultan. No puede hacer nada que la Ley no le autorice, porque entonces está incurriendo en exceso y en invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”.

Todas las bancadas de la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, ya advirtieron que harán valer el Estado de derecho, y es que como principio democrático todas las autoridades deben ceñirse a lo que dictan las leyes y la Carta Magna y dejar que sea el Congreso de la Unión quien legisle. Ni más ni menos.

En resumen, lo que deberían de hacer los consejeros es adelantar su cartita a Santa Clos o a los Reyes Magos porque los únicos que pueden legislar son los legisladores, el Congreso de la Unión, integrado por diputados y senadores y si tienen deseos de que esa sea una ley, que envíen una iniciativa a través de un diputado o de un senador, y los legisladores le entran a la discusión”, ¿les quedará claro así?

Así es que los consejeros en sus escritorios tendrán que atender el exhorto de las y los senadores de la Junta de Coordinación Política que anunció el senador Monreal Ávila porque, aunque no es un enfrentamiento como dice el zacatecano, parece que la historia continuará.

Porque el senador Monreal Ávila, mal se vería si deja pasar este tema, como lo mencionó, es maestro en Derecho en la UNAM, es legislador y no puede admitir pasivamente que se legislara, sustituyendo las facultades y funciones del Congreso de la Unión.

+++

Ernesto Gándara Camou, priista de toda la vida, excandidato del tricolor al gobierno de Sonora, renuncia a ese partido para buscar de nueva cuenta convertirse en el abanderado, pero en esta ocasión por un grupo de partidos políticos. Se le veía como uno de los precandidatos más fuertes del PRI y repentinamente renunció a su militancia.

"No es una ruptura con el partido", dijo Gándara, quien apuesta a ser candidato ciudadano respaldado por algún partido de reciente creación y de un movimiento social amplio.

Gándara tiene buen reconocimiento en el Estado, pero su renuncia a la militancia permite presumir que él no sería el candidato del partido ni de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El ex senador será candidato a gobernador, ni duda cabe, pero se enfrentará al aparato representado por Alfonso Durazo y aunque este lleva la carga de haber hecho un triste papel como secretario de seguridad pública, en donde deja un tiradero. Va a estar dura la pelea.

+++

Y en Nayarit, que encabeza el panista Antonio Echevarría, se declaró insolvente para pagar a miles de funcionarios. Lo peor de todo es que culpa de sus torpezas financieras al gobierno federal.

No ha pagado la nómina desde hace cuatro quincenas. Y uno de los mayores problemas que carga la administración estatal es el jineteo del dinero de las participaciones para los municipios.

En la historia de la entidad, nunca se había visto una crisis de esa magnitud. Cuentan que, para colmo, Echevarría apoya a su madre, la senadora Elena García, para que la suceda en el gobierno. Personal de base, de confianza, por contrato, de lista de raya, policías estatales, maestros, personal de salud y otros se quedaron sin salario en el gobierno. Imagínense el futuro nayarita.

+++

Después de ser bateados por el presidente Andrés Manuel

López Obrador, los gobernadores aliancistas Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Silvano

Aureoles, de Michoacán, se presentaron ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exigirá la mayoría parlamentaria de Morena que no se reduzca un solo peso de recursos federales a los estados en 2021.

En San Lázaro se discutirá la siguiente semana, desde el miércoles, jueves y el Presupuesto de Egresos bajo la presión no solo de la Alianza, sino también de municipios, universidades, productores agropecuarios, sector privado e instituciones públicas afectados por la falta de recursos que otorga el gobierno federal.