Ubaldo Díaz

INE Y TEPJF confiables para organizar revocación de mandato

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Senador zacatecano Ricardo Monreal considera que a pesar de las críticas en contra del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial ambas instituciones son confiables para llevar a buen puerto este proceso. Aunque en Palacio Nacional no quieren saber nada de esos organismos electorales.

“Falta adecuar algunas cosas, pero creo que ambas instituciones pudieran tener la confianza de la mayoría de los ciudadanos para llevar a cabo este ejercicio inédito, que sería el primero en la historia de México, un proceso de Revocación de Mandato, si es que logramos ponernos de acuerdo en la ley, en la próxima semana, o en el momento que podamos lograrlo”, dice el zacatecano.

Y recuerda que INE, al Consejo General del Instituto, le va a corresponder, si aprueba la ley, preparar todo: Las papeletas de la Revocación de Mandato, aprobar los formatos, apoyar los lineamientos de cómo organizarse, las casillas instaladas.

“O sea, es realmente quien prepara, organiza y lleva a cabo el proceso electoral, y quien lo califica es el Tribunal Electoral”, menciono.

De aprobarse la ley secundaria en esta materia y de llevarse a cabo este ejercicio el próximo año, López Obrador se sometería a una ratificación de mandato porque ni los más críticos de su gobierno están pidiendo lo contrario.

“Pareciera ser más una ratificación. No hay sectores, incluyendo FRENA o algún partido político opositor que esté planteando la terminación anticipada del periodo sexenal para el cual fue electo el presidente de la República; pero parece ser un compromiso de tipo político, de tipo social que el Presidente asumió en la campaña, de que se habría de someter a una consulta popular a la mitad de su sexenio”, indicó.

Entiendo con claridad lo que está planteando el Presidente como su agenda prioritaria por eso es que nosotros, en un afán de colaboración de poderes y en una mayoría legislativa no calificada, intento llevar a cabo este periodo extraordinario la semana que entra, sin que esto pueda generar una especulación de ya estar preparado y cocinado todo”, señaló.

Ricardo Monreal recordó que el próximo lunes están convocadas las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativas Segunda para analizar las iniciativas que fueron presentadas por él, Damián Zepeda y Claudia Ruíz Massieu para que el miércoles la Comisión Permanente pueda analizar la posibilidad de que se convoque a un extraordinario y se realice el viernes.

Sobre los mecanismos que se tendrán para nombrar al Presidente sustituto que se encargará del ejercicio de la función, Monreal mencionó que este es uno de los puntos que está atorando la discusión.

+++

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, siguió con aquello de que el retorno a clases presenciales no es una necedad, sino una necesidad, “por el bien de los pequeños”, dijo. Sin embargo, hay buenas noticias para la titular del ramo, ya que, contra lo que ella piensa, ese regreso sí es una necedad, una ocurrencia que proviene directamente de Palacio Nacional.

Tendría que recordar la funcionaria de la SEP que no hace mucho tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo aquella gloriosa frase de que “llueva, truene o relampaguee”, los estudiantes tendrían que regresar a clases presenciales el próximo 30 deagosto. Como se consignó en este espacio en anterior entrega, solo le faltó agregar: muérase quien se muera.

Pésima planeación la del tabasqueño para el regreso a las aulas con todo y los 10 puntos presentados, pues se da en el marco de “pequeño repunte”, en el tercera ola de la pandemia de Covid-19 y cuando no ha decidido vacunar a los niños y adolescentes de 12 a 17 años porque a lo mejor está “deshojando la margarita” de alguna otra ocurrencia que se le venga a la m ente, con[1]tando, desde luego, con la “brillante” asesoría de su funcionario “estrella”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien en esta tercera ola, ha sido menos exhibido, aunque cada vez que sale o se presenta en el gustadísimo “stand-up” mañanero, dice las sandeces acostumbradas.

La semana que concluye el inquilino de Palacio Nacional hizo público su enésimo espaldarazo ni más ni menos que a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien pretende perfilar al 2024 y esta vez el pretexto fue el semáforo epidemiológico que cada vez demuestra más que se maneja por razones políticas y no en función de la pandemia.

+++

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, desde Chihuahua, Chihuahua, invitó a morenistas a enfrentar unidos el proceso de reorganización del partido con miras a la ratificación de mandato a realizarse el próximo año. Reorganización que se llevará a cabo mediante la movilización de militantes y simpatizantes, la creación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, así como de abrir la afiliación a todas las y los mexicanos que desean participar en el movimiento. Señalo que es tiempo de seguir organizándonos, tenemos enfrente una cita muy importante, que es ratificar el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador; por primera vez en la historia iremos a un proceso de esta naturaleza.

Recordemos que uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación es regenerar la vida pública del país a través de la revolución de las conciencias y para ello, debemos tener un activismo permanente. Asimismo, pidió a las y los legisladores de Morena en Chihuahua comprometerse de manera plena con los intereses del pueblo que representan, mismo que en las pasadas elecciones del 6 de junio, confió en el partido guinda para llevar la Cuarta Transformación al Congreso estatal y federal.