Ubaldo Díaz

La iniciativa para quitar el fuero no está muerta

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El senador Ricardo Monreal nos confiesa que ha realizado una serie de consultas con los coordinadores del PAN, del PRI de MC y del Verde para asegurarles que si ellos aprueban la reforma para eliminar el fueron al presidente, el esta dispuesto a firmarles una iniciativa para que esto se haga extensivo a los legisladores, para que ellos también se queden sin esa protección.

Ya hable con los senadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Osorio Chong del PRI, con Miguel Angel Mancera del PRD Y Y CON Manuel Velasco del verde para señalarles que les firma la iniciativa. Monreal quiere cumplir la promesa que bhizo López Obrador como candidato presidencial. Por eso esta empeñado en cumplir esa palabra.

La reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente de la república “no está muerta”, precisó el coordinador de Morena –la bancada mayoritaria en el Senado-, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque el dictamen estaba agendado en la Gaceta del Senado, para segunda lectura en el pleno - discusión y aprobación-, el tema no se abordó por segundo día consecutivo. Al respecto, Monreal sostuvo :

Ha sido difícil, debo decirlo. Y hoy nos ha consumido toda la mañana, todavía hacer acuerdos sobre la Ley Federal del Cannabis, que acabamos de aprobar. Pero no, no esta muerta la reforma constitucional del fuero presidencial. Voy a insistir la próxima semana, voy a hablar con cada coordinador del Bloque de Contención -PAN, PRI, MC y PRD-. Voy a darme unos días más".

"No quise precipitarme y meter el tema en la sesión de hoy (jueves), estoy seguro que si lo hubiera enlistado, no hubiera logrado mayoría calificada, esa es la verdad”.

El Bloque de Contención ha manifestado que ellos van con el dictamen de reforma constitucional “como se aprobó en comisiones, es decir, con retirar el fuero también a senadores y diputados”.

+++

En la conmemoración de la Revolución Mexicana, el titular de la Defensa Nación, Cresencio Sandoval, aseguro que el Ejército jamás anhelará el poder, pues su propósito está alejado de pretensiones políticas.

"El instituto armado jamás ha buscado ni busca la protagonismo, porque se busca servir a la patria.

"Así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque defendemos al Ejecutivo", agregó.

+++

El caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda comprueba que la institucionalidad debe prevalecer frente a las acusaciones anticipadas o sumarias, y marca el camino por seguir para que México y Estados Unidos de América trabajen juntos y respeten su soberanía e instituciones, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. “Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de la población en los dos territorios”.

A través de un artículo nombrado “El general y la DEA”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que, a diferencia del pasado, el caso del militar mexicano ha sido manejado por ambos países involucrados bajo un esquema de cooperación institucional, de respeto soberano y de confianza.

Apuntó que las reacciones generadas por la detención de Cienfuegos no fueron menores, pues se trató del primer caso en que un elemento de las Fuerzas Armadas, institución que históricamente ha mantenido altos niveles de confianza entre la población, fuera arrestado en un país extranjero, a petición de su agencia antinarcóticos.

+++

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado liberó el jueves pasado los primeros 15 mil créditos para sus afiliados, de las casi 98 mil solicitudes para el sistema de puntaje 2021, lo que representa 17 por ciento más de peticiones de crédito tradicional respecto del presente año.

Para 2021 se otorgarán 56 mil 472 créditos por 38 mil 18 millones de pesos, es decir, 4 por ciento más tanto en el número de ellos como en el monto, indicó Agustín Gustavo Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

+++

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el diputado Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política en razón de genero contra la panista Adriana Dávila y remitió el caso a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que lo sancionen. Este legislador adopta constantemente un lenguaje grosero con todos aquellos que no comulgan o coinciden con sus posiciones políticas.

Por otra parte, advirtió que se aplicarán multas agravadas contra aquellos partidos políticos que insisten en realizar afiliaciones indebidas, esto es, sin el consentimiento de las personas, tras dar a conocer que en las últimas semanas se han presentado muchas quejas por inscripciones de ese tipo. Muchos serán multados pues lanzan una serie de sandeces e insultos contra todos los legisladores de la oposición.

+++

Eel Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre la población estatal, de la cual se desprende que 7 de cada 10 personas consideran que el Gobierno Federal debe intervenir para liberar las vías del tren que están bloqueadas en la entidad por integrantes de la CNTE, y más de la mitad de los encuestados dijo que el desalojo debe efectuarse incluso por la fuerza.

Realizado por la empresa Blitz, el levantamiento apunta que 60 por ciento considera que en caso de haber enfrentamientos para liberar las vías, la culpa sería de los manifestantes; en cambio, menos del 10 por cierto responsabilizaría al gobierno federal o estatal.