Ubaldo Díaz

Tener Justicia para eliminar la impunidad

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El país requiere una Procuración de la Justicia eficiente, que termine con la impunidad, que los delincuentes reciban lo que se merece y no sean protegidos por jueces o ministerios públicos. Pero también que se aplique en forma pronta, expedita y por encima de todo, más humanista, pues el país, su gente, necesita ahora más que nunca.

El senador Ricardo Monreal Ávila, tuvo un diálogo constructivo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. El senado trabaja desde hace tiempo en la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que haga realidad los postulados de justicia, dignidad y respeto que merecen las víctimas del delito, que es la esencia de la procuración de la justicia, pero que, al mismo tiempo, garantice un trato equitativo y conforme a Derecho, de quienes hayan delinquido.

De los avances de la Iniciativa de Ley Orgánica, dialogaron con las herramientas de la telemática, el Senador Monreal Ávila, el Fiscal Gertz Manero, senadores como Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, personal de la Fiscalía, e instituciones sociales y académicas interesadas en este tema.

De los avances en la redacción del documento para la Fiscalía, logró incorporar, como parte de la estructura, el órgano de mecanismos alternativos, la solución de controversias, y las facultades de las fiscalías especializadas, informó el legislador al Fiscal General.

Los funcionarios hablaron de las facultades de la Fiscalía, que sustituye como es sabido, a la tenebrosa Procuraduría General de la República: la de control regional, delincuencia organizada, delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos, y asuntos internos.

Entre las obligaciones de la Fiscalía General, están las siguientes: comparecer ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión; remitir anualmente, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el informe de actividades.

En el proyecto de ley se establecieron los derechos de las víctimas, por lo que, entre las facultades de las y los agentes del Ministerio Público previstas en el artículo 40, se incorporaron diversas actuaciones en favor de éstas, por ejemplo:

Y garantizar, durante toda la investigación y el proceso penal, los derechos de las víctimas, establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables; entre los ilícitos se incluyen los que atentan contra la dignidad humana o grupos de personas por razones de origen o pertenencia a grupos étnicos o nacionales, raza, discapacidad, lengua, género, sexo, identidad o preferencia sexual.

+++

Es difícil aceptar que una actividad tan importante tanto en la captación de divisas, atracción de inversiones, creación de empleos, la cual mantiene de manera permanente una “cara bonita” y permite se luzcan todas las bellezas naturales de nuestro país, se conozca en todo el mundo la gastronomía, se ubique a esta nación por sus grandes aportes a la cultura, sea abandonada, enviada al rincón, reducida en su importancia, le den el último lugar dentro de las prioridades de reactivación económica y, para colmo, proyecte todo su futuro en la construcción de un tren.

Con un perverso afán de ocultar la negativa de brincar cualquier tipo de apoyo a la llamada “industria sin chimeneas”, se abrieron de par en par las puertas de los aeropuertos, de las entradas a México sin la instalación de las medidas necesarias para evitar el masivo contagio de coronavirus presentado en las entidades con vocación turística. Demasiado tarde éstas han sido semi aplicadas con su dosis de fraude a la mexicana de por medio. Los datos duros presentados a continuación son en extremo reveladores.

+++

El PAN sigue encabezando las encuestas para la elección del presidente municipal de Mérida, capital de Yucatán.

El actual edil, Renán Barrera, encabeza la intención del voto con 43.7%, seguido por el candidato de Morena -aún por decidir- con 25.2% y en un lejano tercer lugar se encuentra el priista Jorge Carlos Ramírez Marín con una intención del voto del 13.2%.

El candidato tricolor es sin duda una carta fuerte; con gran reconocimiento en el estado y a nivel nacional por su labor como legislador, pero está en una misión casi imposible.

De lado de Morena destaca la pre candidatura del empresario Rafael Echazarreta Torres, con un buen nivel de aceptación a nivel local y que, de resultar electo, podría darle muy buena batalla al panista Barrera, que va por la reelección.

+++

Que en la alianza opositora del Estado de México hay preocupación por el lado del PAN por la fuga de algunos de sus otrora cuadros emblemáticos, a los que se les adjudica la creación del llamado "corredor azul": José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan y excandidato a gobernador; Gonzalo Alarcón, ex alcalde de Atizapán, y Alejandro Gamiño, ex munícipe de Coacalco. Y se suma que en Huixquilucan el edil Enrique Vargas está listo para la alternancia del poder... con su esposa, lo que ha generado molestias en la militancia.

+++

El escenario ideal de la alianza PRI-PAN-PRD-Coparmex podría estarse cayendo; los mensajes del equipo de Claudio X. González han aumentado el tono quejoso y amenazantes porque las primeras listas de candidatos a diputados del PRI decepcionaron a las agrupaciones de centroderecha: no fueron liderazgos sociales, sino cuotas de poder para viejos políticos y ahora hijos de tercera generación.

Las quejas se han dirigido contra Alejandro Moreno Cárdenas Alito en función de presidente formal del PRI. De nueva cuenta las cuotas de poder han acaparado las listas de plurinominales y no se dejó ningún espacio para líderes sociales reales.

En este contexto, el beneficiado del reparto del pastel priísta y la exclusión podría ser Movimiento Ciudadano, donde sus listas plurinominales podrían incluir a figuras del debate social.

+++

La alcaldía Cuauhtémoc está que arde, pero Alvaro Obregón no se queda atrás. A los nombres de las aspirantes morenistas de Valentina Batres Guadarrama, Lorena Villavicencio o de Isabela Rosales Herrera, se suma el de Maricela Silva Andraca, de quien dicen que trae un fuerte trabajo en el territorio, a diferencia de las legisladoras, por lo que nos Maricela Silva advierten que podría dar Andraca el campanazo entre las mujeres. En fin, de la encuesta, en la que también está metido el diputado Eduardo Santillán, saldrán chispas, porque todos dicen que van a defender con todo su buena posición.