Roberto García Requena

Campaña de vacunación: una desilusión más

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

Según los datos del Gobierno, el Covid ha cobrado un total de más de 170 mil muertos en México. Los expertos en demografía y pandemias dicen que este dato hay que multiplicarlo al menos por tres veces. Es decir, la cifra real ronda el medio millón de personas, y contando todos los días.

Cuando López-Gatell todavía tenía un pizco de credibilidad, a principios de junio del año pasado, dijo públicamente que el escenario catastrófico para México serían 60 mil muertos. A todas luces este señor nunca tuvo idea de la magnitud del problema y, mucho menos, de cómo enfrentarlo. Hoy ya el único que le cree es AMLO. Nadie más.

Pero lo peor no termina aquí. Se anunció con bombo y platillo la compra de millones de vacunas. Se publicó un programa de vacunación por etapas. Esto generó cierto aliento a una población dolida por el Covid y seriamente agraviada por las secuelas económicas de la crisis.

La verdad es que nadie sabe dónde están dichas vacunas, cuántas se compraron y cuándo se va a inocular. La política de vacunación del Gobierno federal está resultando un desastre más en el manejo de la pandemia.

Mi mamá tiene 85 años. Lleva casi un año encerrada en su departamento con las consecuencias obvias en el deterioro de su salud física y emocional. No ha podido ver a sus cuatro nietos en todo este tiempo. Afortunadamente, el resguardo y la mínima solvencia económica de no tener que salir a buscar un ingreso le ha permitido mantenerse a salvo.

En la desesperanza total, el 2 de febrero vio una lucecita al final del túnel, cuando el Gobierno publicó en la página de la Secretaría de Salud un vínculo para poder registrarse para ser vacunado. Después de 4 días mi mamá finalmente pudo ingresar al portal. Lo único que recibió fue un número de folio y el mensaje es que “ellos” la llamarían para avisarle dónde y cuándo sería vacunada.

Hoy es 12 de febrero y no tiene noticia alguna. Y creo que así van a transcurrir varias semanas más. Como mi mamá hay cientos de miles de casos. Al día de ayer la tasa de vacunación en México por cada 100 habitantes fue de 0.54. De los últimos lugares del mundo.

Es una desgracia lo que se está viviendo. El dolor y desesperación de la gente es palpable y alcanza a todos los niveles socioeconómicos de la población. Aunque claro está, la afectación es mayor a quienes menos tienen. ¿De verdad no se va a cambiar la estrategia y a los responsables que nos tienen aquí? Es inhumano, por decir lo menos.