Domingo 18.04.2021 - 13:19

Avatar del Ubaldo Díaz

Ubaldo Díaz

La Ley Electoral es para que la cumplan todos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:
  • Ubaldo Díaz

Ante el inicio de las campañas electorales, Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, llamó a respetar el orden constitucional y la ley, que el Poder Legislativo ha construido, con la participación de las y los legisladores, para garantizar la legalidad, imparcialidad y certidumbre en los comicios.

Llama a candidatos, partidos políticos, autoridades y ciudadanos a conducirse con respeto, a fin de garantizar el Estado de Derecho, cumplir y hacer efectivas las normas electorales.

La democracia en México se fortalece día a día y la participación libre, decidida y responsable de autoridades, partidos políticos, candidatos y ciudadanía contribuyen a su consolidación.

“Las campañas son los espacios donde se debaten los asuntos públicos, donde los ciudadanos no sólo escuchan propuestas, sino que plantean sus inquietudes, por lo que la libre participación y decisión deben estar presentes”.

Eduardo Ramírez precisó que el Senado de la República no tiene injerencia en el proceso electoral y será respetuoso de las diversas expresiones y decisiones ciudadanas.

Recordó que, en diciembre pasado, el Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores relativo a la prohibición de utilizar los recursos públicos en los procesos electorales federal y locales.

Los comicios más grandes realizados en México

A estas alturas está claro que, los próximos comicios del 6 de junio, además de ser los más grandes de la historia electoral del país por el número de puestos de elección popular en disputa (21,368), revisten una particular trascendencia, ante las actuales circunstancias políticas.

Más allá de la simultaneidad de elecciones federales y locales y de que en todas y cada una de las entidades de la República se celebren varios tipos de elección (para diputados federales en los 32 estados; para diputados locales en 29; para gobernador en 15, y para presidentes municipales y alcaldes en 29), la polarización social, promovida y azuzada desde la 4T, supone un encuentro electoral entre dos facciones: los de la Cuarta Transformación vs los que no lo son.

Una lucha por el poder político entre sólo dos bandos, independientemente del pluripartidismo que registren las boletas electorales con hasta 10 opciones, cuyo pragmatismo las ha llevado a prescindir de ideologías propias. Unas, buscando el amparo y los favores del poder y otras, sumando sus flaquezas para enfrentar a ese poder y alcanzar un mínimo equilibrio de fuerzas, para subsistir.

+++

En cuestión de horas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, tendrá que resolver si perdona el agandalle del PAN en Aguascalientes o si decide aplicar la ley. Si la resolución es política y a favor de los panistas, iría en contra de lo que ese tribunal y el INE de Lorenzo Córdova han dictado en materia de reelección.

Aunque el litigio tiene más de año y medio, no hay plazo que no se cumpla y el Tribunal tendrá que tomar una decisión. Cual morenistas, los diputados panistas de Aguascalientes impusieron su mayoría en el Congreso local para legislar ”a modo” y decidir que pueden reelegirse por cualquier distrito, lo cual contraviene el criterio del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han dejado firmemente establecida como constitucional la obligación que los legisladores sean reelectos por el mismo Distrito por el cual fueron elegidos originalmente.

+++

Morena quiere unos consejeros electorales a modo para que les pasen por alto sus omisiones y francas transgresiones a la ley.

Desde el Presidente de la República hasta el presidente del partido, los morenistas no aceptan que el INE, al cancelar los registros de dos candidatos a gobernadores, solo aplicaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Específicamente, al apartado 3 del artículo 229 de la LGIPE, que a la letra dice: Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido (a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva) y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o asamblea respectiva no podrá ser registrado legalmente como candidato.

El INE simplemente aplicó la legislación en la materia, que por cierto, fue producto de una reforma electoral derivada del berrinche poselectoral del 2006.

Los panistas, siguiendo a los morenistas de Baja California que quisieron ampliar el periodo de su gobernador con #LeyBonilla, se han burlado del espíritu de la ley, el cual consiste en la “rendición de cuentas” a los electores, para que se puedan competir por la reelección por el mismo distrito electoral, y no por otro cualquiera.

+++

La Cámara de Senadores impulsa la participación de mujeres emprendedoras en la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas, como un mecanismo para sumar a este sector a la recuperación económica de México.

En este sentido, el Senado hizo un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres y a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, para que promuevan la incorporación de mexicanas en la comunidad de mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico.

Además, solicitó a la Secretaría de Economía que fortalezca los programas de apoyo dirigidos a mujeres emprendedoras, para la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas.

En un dictamen que se aprobó en la sesión del pasado 23 de marzo, las y los legisladores destacaron que 60 por ciento de las Pymes en nuestro país están lideradas por mujeres, las cuales aportan en promedio el 37 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que representan un pilar importante para la economía nacional.