Ubaldo Díaz

Millones de niños mueren al año por falta de vacunación

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Hace unos cuantos días senadores prohibieron castigar a los niños a base de chanclazos, jalones o cualquier tipo de castigo corporal y ahora el senador zacatecano Ricardo Monreal propone reformas a las leyes generales de los menores para que todos reciban vacunas del programa universal.

Para vergüenza de la humanidad, el confinamiento a causa de la Pandemia está sacando lo peor de muchas personas, que agreden a sus parejas, dañan a sus familiares cercanos y tienen como víctimas propiciatorias, a niños, niñas y adolescentes: Sectores vulnerables como daño lateral a la terrible enfermedad que nos ha dejado más de 76 mil personas fallecidas en México.

Consciente se está grave situación al interior de los hogares mexicanos, el senador Monreal Ávila presento al Senado de la República un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en el Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en Materia de Vacunación.

Como dijo Ripley, "Aunque Usted, no lo crea", en pleno Siglo XXI hay sectores de la población en los que, por creencias religiosas, mitos, leyendas o simplemente porque así les parece mejor, rechazan que las personas que de ellos dependen, reciban atención médica, cirugías para aliviar enfermedades y, lo peor, rechazan por todos los medios a su alcance, que sus hijos e hijas sean vacunados.

Durante la última década, el avance de los movimientos antivacunas se ha convertido en una preocupación global, estimulado por un sinnúmero de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, así como por la dispersión masiva de un gran cúmulo de información falsa y anticientífica, señala el documento presentado por el senador Ricardo Monreal.

La creciente campaña contra la vacunación ha derivado en el retorno de enfermedades como la rubéola y el sarampión, trayendo consigo la emergencia de brotes devastadores en todo el mundo, señala el también presidente de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, en el senado.

Pese a que las vacunas contra diversos padecimientos son ampliamente disponibles y altamente efectivas, en los primeros tres meses de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la triplicación de los casos de sarampión respecto al mismo período del año anterior, así como el incremento de muertes relacionadas con la enfermedad.

Aunque los países más pobres han sido los más afectados, países con mejores ingresos también han luchado contra brotes epidémicos que han tenido repercusiones considerables en la salud de las personas, precisa el legislador zacatecano.

+++

El lunes 5 de octubre, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, por fin se anunciará el plan de inversión en infraestructura que facilitará la recuperación económica.

Salazar no especificó de qué se trata el programa ni cuántos proyectos involucra. No se sabe cuánto dinero invertirá el Gobierno y cuánto los empresarios ni cuáles serán los estados beneficiados.

Esta película ya la hemos visto hace meses: se anuncia con bombo y platillo una inversión multimillonaria que hasta el momento no ha ocurrido.

Este año, el Gobierno canceló toda la inversión pública en infraestructura, con excepción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya.

Y de lo que se conoce del presupuesto programado para el próximo año, no hay recursos destinados a la inversión en infraestructura que no sean las tres obras arriba señaladas.

Si ya se acabaron "los guardaditos" como dijo Arturo Herrera, la incógnita es de dónde saldrán los recursos para

Esos proyectos y cuándo comenzarán.

Porque si están programados para iniciar en enero, octubre, noviembre y diciembre puede darlos como meses perdidos. También existen otras dudas, reuniones de empresarios en Palacio Nacional se han dado en varias ocasiones, se dan anuncios de inversiones y al final no se llega a nada, Esperemos que el próximo lunes se concreten los programas.

+++

El Visitador General de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Juan Alberto Camarillo Zavala, descartó una omisión o lentitud por parte de la institución en las cuatro denuncias que interpuso el Ayuntamiento de la Capital contra la administración pasada 2015-2018.

Indicó que esas 4 denuncias se siguen integrando y respecto a las indagatorias se ha tenido la cercanía con los asesores victimales “con ello, les hemos proporcionado todo tipo de información, lo que va fluyendo y también lo que ellos han podido aportar”.

Sin embargo, dijo que se requiere de otros elementos para seguir avanzando en las denuncias, “necesitamos el procedimiento administrativo de la Contraloría, para tener listo el quebranto patrimonial que es de donde nosotros pudiéramos partir, que efectivamente está constituido ese quebranto hacia el erario público; yo considero aquí que a lo mejor los asesores victimales, propiamente los síndicos, que están encargados de cada una de las denuncias, están mal informando al alcalde y ese es el motivo por el cual él señale que hay lentitud; quiero decir que a lo mejor por ello les están proporcionando otra información diversa o no precisa”, apuntó.

+++

El PRD expresa su total rechazo a las acciones de represión registradas este lunes durante la manifestación de grupos feministas en contra la violencia de género y el uso discrecional de las fuerzas policiales, quienes detonaron algunos extintores para disuadir los contingentes.

Esto fue suscitó en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, en donde cientos de mujeres se congregaron para iniciar la movilización en el Monumento a la Revolución y avanzar hasta el zócalo, sin embargo, un grupo de policías las enfrentan y encapsulan, arrojando un saldo de 56 personas lesionadas.

En ese sentido, la dirigencia perredista lamentó que el Gobierno Federal siga sin poner solución a este tema y no escuche a la ciudadanía y sus demandas, pues es urgente trabajar para que el aborto legal sea una realidad en todo el país y evitar miles de muertes que se presentan en México por realizar estas prácticas de manera clandestina.

+++

Alejandra Contreras Casso egresada de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, fue seleccionada para formar parte de la lista Líder del Futuro menor de 30 años, debido a su trayectoria enfocada a la participación ciudadana a partir de la educación ambiental y el liderazgo juvenil.

El estudio Future Leaders fue realizado por la agencia consultora española Llorente y Cuenca, se trata de un análisis que permite conocer a la nueva generación de líderes, menores de 30 años de Iberoamérica. Se consideraron los perfiles de 10 jóvenes destacados provenientes de 12 países, a través de un análisis de huella digital discursiva de textos, publicaciones sociales y videos; el proceso está basado en tecnología de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial.

Los jóvenes seleccionados fueron identificados por su sólido sentido de la disciplina, la fuerte tendencia a la acción, la firme orientación a la cooperación y a lo colectivo con un liderazgo resiliente, positivo y emocional.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de las Leyes de Ingresos pertenecientes a quince Municipios del Estado de Puebla, que establecía el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público.

La Suprema Corte determinó que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violaban la competencia exclusiva del Congreso de la Unión establecida en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución General.