Ubaldo Díaz

Penosa y lenta compra de fármacos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Muchos empresarios coinciden que hubo muchos excesos en la anterior administración federal en el tema de los medicamentos, muchas denuncias señalan que los laboratorios se ponían de acuerdo para fijar precios a muchos productos y luego se repartían las ganancias.

Sin embargo, la administración federal se fue al extremo y en lugar de investigar y actuar conforme a la ley, quiere desaparecer a todos los laboratorios, a todas las empresas del ramo y comprar todos productos farmacéuticos en el extranjero, lo cual llevaría a dejar sin empleo a miles de personas.

La escasez y la vinculada compra de medicamentos se mantiene como uno de los temas centrales y más conflictivos para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. En las últimas horas, dos casos vinculados con la adquisición y disponibilidad de medicamentos para el sistema nacional de salud aparecieron en los principales espacios de los medios de comunicación.

Uno es la sanción, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a dos empresas farmacéuticas vinculadas con el ex superdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien como todos los de esa clase parecía destinado a convertirse en gobernador, en su caso, de Jalisco. Todavía en las últimas semanas pataleaba para no perder su posición, pero la secretaria de la función pública acá de sancionar a dos de sus empresas que se otorgaban contratos sin cumplir la norma.

Ahora parece caído en desgracia y en riesgo de convertirse en ejemplar de la presumida lucha del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Como consecuencia de numerosas protestas, entre las cuales destaca por su impacto humano de los padres de niños enfermos de cáncer, pero seguramente también por informes previos acerca de presuntas irregularidades, el gobierno federal tenía el plan de poner orden en las compras de medicamentos para el sistema nacional de salud.

Desde anteriores gobiernos se descubrieron irregularidades que se intentaron combatir con la llamada compra consolidada, es decir, un concurso único para la adquisición de insumos para todas las instituciones públicas de salud, a fin de evitar acuerdos ilegales entre las empresas proveedoras para elevar precios.

Uno de los empresarios más mencionados en esos concursos era precisamente el superdelegado Carlos Lomelí.

Por la decisión de la Secretaría de la Función Pública de sancionar a dos de las empresas vinculadas con el empresario y político se deduce que los controles no tuvieron efecto, aunque Lomelí perdió primero la condición de superdelegado, que lo marginaba de la lucha por el gobierno de Jalisco.

“Por el momento es conveniente para el gobierno (federal) y para mi persona que haya ese espacio y la libertad para que se realicen las investigaciones de la Función Pública y acabar con el continuo golpeteo”, declaró el empresario en julio de 2019.

+++

Seis temas esenciales para los más necesitados

Enfocados en temas sustantivos para atender las necesidades de la población que más lo necesita, sin desproteger el mercado interno de la producción de medicamentos, los senadores de la República se aprestan a un segundo periodo extraordinario este miércoles.

Así fue como Ricardo Monreal dice que este órgano legislativo ya recibió la petición de su colegisladora para un nuevo Periodo Extraordinario, a partir de mañana, en el que abordarán seis temas.

La Ley de Adquisiciones, paridad, eliminación de fideicomisos, entre otros, son los temas que se debatirán, en caso de que se apruebe este nuevo periodo.

El Senado puede modificar el citatorio que se tiene para mañana para incluir esta misma Ley de Adquisiciones y sustituirla por la Ley General de Salud Mental, que se tenía contemplada, y que esta mañana la proponente, senadora Geovanna Bañuelos, decidió retirar del debate.

Explicó que la importancia de esta propuesta es para que se puedan adquirir medicamentos e insumos a organismos internacionales, a precios competitivos, menores a los que el Gobierno había adquirido con anterioridad.

“Nosotros vanos a respaldar la política de compras del Gobierno Federal, para adquirir medicamentos e insumos en el exterior con la asistencia de la ONU y de organismos internacionales”.

Monreal reconoció que habrá amparos e inconformidades, porque se afectará a intereses, y es normal, pero lo importante es que el Gobierno mexicano pueda adquirir más medicamentos a más bajos precios. Si se presentan amparos, que se resuelvan en el Poder Judicial.

+++

La Corte determinó levantar la suspensión de plazos en los asuntos de la competencia de este Alto Tribunal, a partir del 3 de agosto del año en curso.

El Máximo Tribunal Constitucional del país estableció que la continuada prolongación de la emergencia sanitaria hace necesario el restablecimiento pleno de la actividad jurisdiccional, mediante la reactivación de los plazos procesales y de la tramitación en físico de todo tipo de promociones.

Sin embargo, al subsistir la pandemia como un peligro para la salud, se insistirá en la utilización de tecnologías de la información y se adoptarán las medidas sanitarias pertinentes.

De esta manera, la SCJN refrenda su compromiso con la impartición de justicia constitucional, así como con la protección de la salud de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y del público en general.

+++

La Cámara de Diputados a través de su coordinador Mario Delgado va con una una propuesta de desaparecer 44 fideicomisos, el y órgano legislativo se alista extinguir cinco y recuperar sólo 16 mil millones de pesos de los 36 mil millones estimados.

El predictamen de la Comisión de Presupuesto, que se discutirá hoy en periodo extraordinario, en el cual considera eliminar los fideicomisos del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, y el de Promoción para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.

También plantea eliminar los fondos de la Financiera Rural, de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.