Ubaldo Díaz

Políticos del partido verde siempre están del lado del gobierno

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con el arranque de las campañas políticas de las seis gubernaturas que se celebraran en junio para renovar gubernaturas, gubernamental, también arrancan la guerra sucia que salpica todo lo que se mueve y ahora toco el turno a Quintana Roo.

Los panistas y perredistas que comanda Marko Cortés y Jesús Zambrano, dejaron ver que no le perdonarán a Jorge Emilio “El Niño Verde”, que haya ofendido a su candidata al gobierno de ese estado, Laura Fernández.

Ahora que se aguante, que le van a ventilar las propiedades que goza en esa entidad que gobierna Carlos Joaquín de origen panista y perredista, quien por cierto ha realizado un gobierno medriocre.

Uno de los negocios que lo identifican los panistas es el Casino de reciente apertura en esta administración ubicado en La Isla, en la zona hotelera de Cancún, aunque lo niega, es un secreto a voces que lo identifican estar atrás.

Y qué decir del caso de la mujer extranjera búlgara, Galina Chankova que falleció al caer de su departamento en el piso 19 del complejo Emerald, de Cancún cuando celebraban una fiesta el 2 de abril de 2011 y cuyo expediente fue resguardado por la administración pasada por los vínculos políticos que mantenían con el Niño Verde.

Esas ofensas que cita son por un audio con la voz del Niño Verde que despotrica contra la candidata. Desde luego que hay mentadas de madre y más.

Porque la agresión, bueno porque basta recordar que Laura Fernández llegó, primero como presidenta municipal de Puerto Morelos, y, en esta legislatura a la Cámara de Diputados en ambos por el Partido Verde, y decidió renunciar para irse de candidata a la alianza del PAN y PRD.

+++

Mientras la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, del PAN-PRD, Laura Fernández, acaba de ser convocada por el Gran Consejo Maya para recibir, con el acuerdo general, el nombramiento de "Gran Señora Maya", como reconocimiento a su respeto por la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de ese estado, la candidata verde morenista, Mara Lezama, causó molestia entre dicha comunidad por violentar sus usos y costumbres al forzar el nombramiento "Hermana Mayor", que se le da solo a quien ya ganó las elecciones.

+++

Estoy lista" declaró la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, previo a su participación en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

En este ejercicio democrático Carolina Viggiano presentará propuestas serias y concretas en temas sobre anticorrupción, salud y política y gobierno.

"Espero que la gente nos conozca más y pueda contrastar nuestras propuestas y tener claridad de lo que ofrecemos", señaló.

Consideró el debate, a realizarse en el Instituto Tecnológico de Huichapan, como un buen ejercicio democrático pero no descarta denostaciones por parte de los demás candidatos pues "están nerviosos" ante la gran aceptación de su proyecto de gobierno.

La abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD invitó a la ciudadanía a conocer sus propuestas en dicho ejercicio y contrastarlas con el resto de los candidatos pues lo que ofrece es claridad en la manera de gobernar para cada sector de la población.

+++

Clemente Castañeda, consideró que a tres años de su creación, se puede atestiguar que la Guardia Nacional es un fracaso institucional que se distanció de sus objetivos fundamentales, pues se convirtió en una corporación militarizada y sin capacitación policial integral que no ha logrado reducir los niveles de violencia en el país.

Al pronunciarse en contra del proyecto de decreto que aprueba el informe anual de la Guardia Nacional, el senador por Jalisco lamentó que el Gobierno Federal esté perdiendo la oportunidad histórica de mejorar la seguridad pública y construir la paz, por lo que urgió a replantear por completo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

+++

Al retomar la entrega de apoyos del Salario rosa en Edomex, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que este programa continúa creciendo, el cual beneficia a cerca de 500 mil mujeres del Estado de México, y garantizó que el apoyo seguirá llegando a más beneficiarias, pues representa más oportunidades de desarrollo para las mujeres y sus familias.

El mandatario estatal entregó tarjetas de este programa a un total de 6 mil amas de casa de 13 municipios de la región del Valle de Toluca, a quienes garantizó, en persona y vía remota, que el programa se entrega de forma constante.

"Estamos creciendo el Salario rosa y vamos por más, vamos por más porque además ya son casi 500 mil mujeres las que tienen hoy en día el Salario rosa en todo el Estado de México, y algo muy importante, este apoyo no es para una sola vez, a partir de hoy ustedes reciben por primera vez el Salario rosa y saben que de manera constante lo van a estar recibiendo para que ustedes sepan que cuentan con él y que lo van a poder invertir en lo que ustedes quieran.

+++

Un día después de haberse reunido con el secretario de gobernación Adán Augusto López, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal no descartó la posibilidad de que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso las reformas político-electoral y de la Guardia Nacional.

En el marco la clase que imparte todos los viernes a los alumnos de la maestría de Derecho de la UNAM, Monreal Ávila estimó que el proyecto que propone que la Guardia Nacional (GN) se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser enviado al Senado; mientras que la reforma en materia político-electoral a la Cámara de Diputados.

Insistió que en estos momentos de transición política se debe tener cuidado, retomar el camino y poner un alto al clima de violencia y linchamiento que se ha generado por la no aprobación de la reforma eléctrica.

Ricardo Monreal reiteró que no coincide ni se sumará a ninguna corriente que pretenda linchamientos ni mediáticos, ni tampoco como estrategia política.

México está en un momento muy delicado que lo que tenemos que buscar es encuentro, conciliación o reconciliación y puntos que nos puedan ayudar a buscar soluciones.

Monreal Ávila consideró que profundizar en las estrategias de desencuentro, de polarización y de crispación que quizá resulten en la temporalidad exitosas, en el largo plazo éstas no resultan benéficas para la sociedad.

“Y por eso tenemos que actuar con mucho cuidado en estos momentos de transición política en el que todo debe ser debate de ideas, respeto al adversario y nunca permitir que la violencia sea una clave de éxito político porque no es político el hacerlo de esa manera”, señaló.