Ubaldo Díaz

Presupuesto especial para los municipios

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO 

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Será la primera semana de noviembre, cuando la alianza Va por México presentará el Presupuesto alterno para atender municipios y la población en general. Por lo pronto las alcaldías ubicadas en la frontera norte, contarán con más dinero, pues el arancel que cobre el gobierno federal por la legalización de los autos “chocolate” serán usados para pavimentar las calles.

Son partidas que buscan los dirigentes de los partidos con sus coordinadores parlamentarios alcanzar y, obviamente con acuerdos de altura de miras que permita al coordinador de Morena en la Cámara de diputados Ignacio Mier ceder esos espacios.

Hace dos días, se reunieron en la sede nacional del PAN con Marko Cortés como anfitrión con Jesús Zambrano del PRD y del PRI, Alejandro Moreno. Naturalmente al frente los coordinadores de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, Angel Avila ante el INE y Claudia Castelo, así como el coordinador Jorge Romero, Santiago Creel, Cecilia Patrón Laviada y Julén Rementería del PAN, y por el PRI Rubén Moreira, Carolina Viggiano y Carlos Iriarte.

La partida presupuestal aún no está terminada y serán los coordinadores parlamentarios los responsables de su revisión, anote que el mandamás del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro le gira la piedra en materia del Presupuesto y en consecuencia buscan en conjunto aportar para afinar el documento.

Uno de los puntos que construyen es escuchar a los presidentes municipales para conocer las necesidades con mayor urgencia o de prioridad, pues esa radiografía les permitirá incluso saber hacia dónde federalizar el gasto.

En este encuentro la pregunta obligada era saber la postura del PRI con su líder Alejandro Moreno “Alito” sobre la alianza o bloque opositor para seguir de frente, bueno su aportación junto con Moreira como presidente de la Junta de Coordinación Política dejó claro, al menos hasta ayer que siguen firmes y no hay cambios al menos hasta nuevo aviso.

+++

En una visita relámpago, a Nueva York, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa crea un espacio de promoción económica y cultural que busca atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades de crecimiento a su entidad. Murat y el embajador Esteban Moctezuma presentaron una propuesta de reactivación para la entidad enfocada en la promoción económica, cultural, gastronómica y turística.

“Nuestra presencia aquí responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y bienestar para nuestra gente”, señaló el gobernador Murat Hinojosa durante la inauguración de las actividades del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”.

Esta iniciativa promovida por el embajador Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador Alejandro Murat busca abrir nuevas rutas para el crecimiento y la reactivación económica de la entidad, a través de la difusión de las tradiciones, la riqueza natural y cultural del estado que en este marco se representan a través de los altares del día de muertos, la calenda, la guelaguetza, la gastronomía y el arte.

+++

Marcelo Ebrard tendrá una proyección significante en su visita a la ONU en el acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sin duda jalará los reflectores.

Marcelo, como canciller y aspirante Presidencial junto con Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, lleva la tarea de hacer brillar al Amlo durante la visita a Nueva York. Desde luego que hablar de la corrupción.

+++

Si las protestas en la UNAM por los ataques recientes que la casa de estudios ha recibido de Palacio Nacional no han sido de la magnitud esperada, se debe en buena medida a que justo ahora se negocia su presupuesto anual. Y no quieren meterle ruido a la negociación. Ya se verá si los dichos presidenciales también se reflejan en lo que los serviciales legisladores de Morena destinan a la UNAM en el 2022.

+++

Beatriz Rangel Juárez, una de las aspirantes más sólidas a Magistrada Electoral del estado de Jalisco, cuenta con una amplia y comprobada experiencia en materia electoral, ya que ha desempeñado diversos cargos en instituciones electorales por más de 20 años. En el 2000 ingresó mediante concurso al Servicio Profesional Electoral del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal. En 2003 ocupó los cargos de Directora Jurídica y Directora de la Secretaría Técnica de las Comisiones del Consejo General del organismo electoral de Jalisco. En el año 2014, fue designada Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en ese mismo estado y actualmente es Consejera del Consejo Local del INE en Jalisco, además de contar con habilidades docentes y académicas acreditadas.

Su eje de actuación ha sido la agenda de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, lo que garantizará su tutela al juzgar con perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y transversalidad, con estricto apego a los principios que rigen la función electoral, y la convicción siempre indeclinable de servir a Jalisco y al país.

+++

La senadora Olga Sánchez Cordero, reconoció al “Grupo Plural” de senadoras y senadores que informaron su separación del Grupo Parlamentario al que pertenecían, y suscribió un acuerdo para garantizar su participación en los trabajos legislativos del Pleno, así como en las reuniones de la Mesa Directiva.

En la sesión matutina de este martes y desde la tribuna, el senador Germán Martínez Cázares agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y a los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios por dicho reconocimiento.