Valeria Villa

Fair Play

LA VIDA DE LAS EMOCIONES

Valeria Villa*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Valeria Villa
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

De acuerdo al Inegi, las mujeres con posgrado completo o incompleto tienen ingresos menores que los hombres en hasta 32,887 pesos trimestrales en promedio. Las diferencias se hacen más grandes según la edad, nivel de escolaridad e incluso número de hijos, pero esto no sólo ocurre en México. En Islandia hubo una histórica huelga de mujeres para condenar la brecha salarial y la violencia de género.

Fair Play (Chloe Domont, 2023, en un gran debut) es una cinta que puede verse en Netflix que cuenta la historia de Emily y Luke, una pareja de enamorados que son analistas financieros en One Crest Capital. Como las políticas de la empresa prohíben las relaciones amorosas entre sus empleados, mantienen su noviazgo en secreto.

Emily y Luke lucen enamoradísimos, apasionados y están comprometidos para casarse. Son dos jóvenes ambiciosos que trabajan en un ambiente despiadado en el que lo normal es el despido intempestivo de cualquiera que no aporte ganancias a la empresa.

La trama se desarrolla a partir de que Emily recibe un ascenso que la coloca en un escalón económico y de prestigio mucho más alto que el de Luke. Para él se va volviendo insoportable que sea ella y no él quien destaca en el trabajo. De ser una pareja enamorada con una vida sexual intensa, pasan a ser una pareja en conflicto. La frustración, la envidia y la rabia de Luke se convierten en impotencia sexual, un síntoma masculino frecuente.

Emily tiene que soportar las dudas sexistas de sus compañeros de trabajo, incluidas las de su novio. Que lograra ascender tan rápido sólo puede deberse a que se acostó con el jefe.

Intenta salvar su relación ayudando a Luke a que él también ascienda, pero él está muy lejos del ascenso y cerca del despido. Parece que una mujer no puede ganar más dinero que su pareja ni tampoco ser más inteligente o talentosa que él. Emily se siente culpable por su nuevo estatus y Luke va descendiendo rápidamente a un lugar de violencia y odio contra ella. El hombre enamorado se convierte en un miserable que la maltrata y que no le perdona ser mejor que él. Que se inviertan los roles y que sea ella quien gana más dinero le parece inconcebible. El antes novio enamorado ahora critica con crueldad la forma de vestir de su novia, la llama prostituta y la agrede sexualmente.

Emily es arrastrada por los socios de la compañía a comportarse como un macho más si quiere pertenecer a la cofradía de los elegidos por el jefe. Para celebrar su promoción, la invitan a un table dance, en el que se siente incómoda, pero decide comportarse como hombre. De otro modo no será parte de ellos.

Fair Play es un relato muy interesante sobre los roles de género en la pareja, sobre la estridencia estructural y cultural que representa una mujer exitosa que llega a un puesto reservado para los hombres. Sobre la culpa de una mujer que gana más que su novio y sobre la fragilidad de un amor que estaba sostenido en que él fuera más exitoso que ella, como tantas relaciones.

La violencia machista en One Crest Capital, la violencia de Luke, evidencia el muy difícil camino que siguen teniendo las mujeres con ambiciones laborales y el precio que deben pagar por ser mejores que sus compañeros y parejas.

También puedes escuchar la columna aquí.

Fair PlayFair Play