El Oscar

El Oscar
Por:
  • eduardo marin

Mañana domingo se realizará la entrega 92 del premio Oscar, el de mayor importancia e impacto en el mundo.

Su validez radica en que los ganadores son elegidos por voto secreto y directo de casi 8,500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, todos profesionistas de la industria (actores, directores, productores, guionistas, etc.). Para buscar más diversidad, la lista se amplió hace un par de años e incluyó a varios mexicanos, entre ellos Blanca Guerra, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar y Eugenio Derbez. No es un galardón de popularidad ni de la crítica. En una cuestión de gustos subjetiva, sin duda es la mejor manera de elección. Como todo proceso democrático, en los votantes influyen diversos factores (sentimientos personales, campañas publicitarias, etc.),  pero no hay imposición ni consignas.

El Oscar seguirá levantando controversias, pero el hecho es que gran parte de las críticas que recibe es por desconocimiento de cómo funciona. Por supuesto, ha habido errores históricos, pero no hay ningún tipo de premio que esté exento de ellos. Recordemos por ejemplo, el caso de Rocky, ganadora en 1977 como Mejor Película, o cuando en 1999 Shakespeare apasionado le ganó a Rescatando al soldado Ryan. También fue un error que Luz de luna se llevara, hace tres años, el galardón principal sobre La la land, motivado sin duda por la campaña, que la propia Academia fomentó, de que el Oscar marginaba a la comunidad de raza negra y surgió el hashtag #OscarsTooWhite.

En esta ocasión, como aquí comentamos, los filmes nominados son de alta calidad, lo que refleja que el cine no ha perdido creatividad ni audacia. De las nueve candidatas a Mejor Película, la única que para mí no lo merecía es Mujercitas, que es eficaz y posee cualidades, pero es de menor nivel que las otras nominadas. Y aun así, absurdamente, varios medios criticaron a la Academia por excluir a Greta Gerwig como Mejor Directora, porque no había una mujer entre los nominados.

La sorprendente y brillante cinta coreana Parásitos podría convertirse en la primera de habla no inglesa en ganar como Mejor Película general, algo que el año pasado muchos daban por hecho que lo conseguiría la mexicana Roma. Creo que ese premio va a seguir reservado para los filmes en inglés. Otro aspecto a resaltar es que El irlandés no ganará ni una estatuilla y se irá de 10-0.

Comparto mis pronósticos para los premios de este año:

Mejor Película: 1917

Director: Sam Mendes

Actor: Joaquin Phoenix

Actriz: Renée Zellweger

Actor de Reparto: Brad Pitt

Actriz de Reparto: Laura Dern

Guion Original: Parásitos

Guion Adaptado: JoJo Rabbit

Fotografía: 1917

Edición: Ford v Ferrari

Diseño de Producción: Había una Vez en... Hollywood

Vestuario: Mujercitas

Música: Joker

Canción: Rocketman

Efectos Visuales: 1917

Edición de Sonido: 1917

Mezcla de Sonido: 1917

Película Internacional: Parásitos

Película de Animación: Toy Story 4

Documental: American Factory