El hombre de palabra

El hombre de palabra
Por:
  • rozones-columnista

A más de una semana de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presente su primer Informe de Gobierno, el mandatario estrenó dos spots en los que habla sobre los compromisos adquiridos en campaña y que se han cumplido. En mensajes de 30 segundos cada uno, el mandatario inicia con la frase: “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra”. En uno de los promocionales el titular del Ejecutivo indica que en su Gobierno no hay sueldos de 700 mil pesos ni avión presidencial. En el otro, habla de que en la 4T no ha habido aumento de impuestos a servicios públicos. Los promocionales se realizaron en el patio de Palacio Nacional.

• Responde la CNDH por estancias

Y hablando del Presidente, pues que la CNDH le respondió a lo que dijo en la mañanera de ayer y señaló que la dependencia nunca se quedó callada ante los sucesos de la Guardería ABC. Además, insistió que exigió que se revisaran las condiciones del lugar y se sancionaran las irregularidades que se detectaran; incluso hasta el momento no se han cumplido a cabalidad. Por ello, destacó que no defiende programas de gobierno ni administraciones pasadas o intereses económicos de ninguna índole. Lo anterior, luego de que el Gobierno federal rechazara su recomendación por instancias infantiles y dijera que fueron omisos en el caso ABC… ¡Obvio les molestó mucho!

• Batres no puede parar

Pues que Martí Batres sigue insistiendo en que Ricardo Monreal, su colega en el Senado y coordinador de la bancada del partido que ambos comparten, Morena, debe abandonar su cargo. Y es que el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta pide que Monreal “no se aferre al hueso”. Lo curioso es que el legislador haga esa petición cuando él mismo hasta presentó una queja a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, con tal de revertir el proceso en el que perdió y debe ceder la presidencia de la Mesa Directiva a su compañera de partido, Mónica Fernández. Bueno, hasta en redes tundieron al senador y le piden que ya mejor se ponga a trabajar y deje lo que parece “pleito de niños”.

• 4T asume responsabilidad por Acteal

Un día después de que “ya saben quién” manifestó que el Gobierno federal asumirá la responsabilidad de los problemas en el país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que esta administración asumirá la responsabilidad de la masacre de Acteal, cometida en diciembre de 1997. Y es que la 4T busca llegar a un acuerdo, dice, de solución amistosa sobre el caso con la comunidad chiapaneca. Pero dice Encinas que en los términos del pacto quedó claro que los acuerdos no afectarán los derechos de otro grupo de víctimas.

• Quadri y la poca austeridad del PRD

En su proceso de transformación para salir de la crisis que atraviesa, tras las elecciones de 2018 y tras meses de espera, el PRD celebrará por fin su primera asamblea nacional para cambiar su plataforma mediática al proyecto Futuro 21, y al encuentro asiste el excandidato presidencial Gabriel Quadri. Y es que el exaliancista aprovechará el espacio para adherir su proyecto, Futuro 21, al registro del sol azteca. Dada la crisis económica por la que atraviesa el PRD se pensaría que la reunión fuera celebrada en su sede nacional, pero no, será en un hotel de Reforma, donde comenzarán a delinear el nuevo partido para afrontar, dicen, la embestida de Morena.

• Sheinbaum mueve con ExpoAlcaldía

Para promover el turismo, el comercio y los servicios en la capital mexicana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró ayer la ExpoAlcaldía en la ExpoReforma. Acompañada de los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, entre otros, la mandataria capitalina se dijo convencida de que el crecimiento de la ciudad se encuentra en un nuevo modelo de desarrollo. El evento, al que esperan la asistencia de más de 20 mil visitantes, estará todo el fin de semana.