Trump, a referéndum

Trump, a referéndum
Por:
  • Carlos Urdiales

A dos años de su elección como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se somete a referéndum. Del resultado de la elección intermedia de hoy con la renovación de 35 de sus 100 senadores, 435 representantes en el Congreso (la totalidad) y 36 gubernaturas; depende su futuro político inmediato como presidente y el camino electoral para su reelección en 2020.

A diferencia de cuando el presidente con menor aprobación en la historia (39 por ciento) ganó en 2016, las elecciones de este martes no obedecen al sistema de colegios electorales, en el cual cuentan los colegios ganados y no los votos obtenidos; hoy son los sufragios totales los que determinarán si los republicanos mantienen su exigua mayoría de 51 a 49 en el Senado o no.

De los 35 escaños que se renuevan, 26 son demócratas y 9 de republicanos. Así, la oposición debe mantener sus actuales posiciones y arrebatar dos a los amigos de Trump para ser mayoría en la Cámara alta.

En la de Representantes la aritmética de escaños depende de la densidad poblacional de cada estado, California, el que más, con 53; Vermont, Alaska, Wyoming, Montana, Delaware, Dakota del Sur y del Norte, con un representante cada uno. En esta Cámara el número mágico es 218 para controlar los procesos. Los republicanos tenían hasta hoy 236 representantes.

Para ser mayoría, los demócratas deben arrebatarle 23 al partido republicano y refrendar los suyos. Según sondeos y encuestas existen 194 escaños probables o seguros para los demócratas y 173 escaños probables o seguros para los republicanos. Especial atención en los 31 distritos donde la competencia entre ambos partidos es cerrada.

En cuanto a las 36 elecciones para gobernador, 26 estados son republicanos, nueve demócratas y uno independiente. Veinte de los gobernadores de estos estados buscan la reelección, de ellos seis son demócratas, 13 republicanos y uno independiente. Alternancia a la vista en Illinois, Maine, Nuevo México, Michigan y Dakota del Norte, todos de signo republicano que podrían cambiar a demócrata.

Los estadounidenses promedian una participación histórica de entre 50 y 60 por ciento en elecciones para presidente, y en las intermedias del 40 por ciento. Donald Trump sabe tan bien como sus antecesores que estos comicios son un referéndum de facto a su gestión, el cual al magnate le llega en horas bajas.

Por todo lo anterior, por lo que está en juego para el conservadurismo estadounidense más recalcitrante, xenófobo, nacionalista y pendenciero, es que el señor Trump está en modo Elección, mostrando dientes y músculo, lo mismo ante Irán que en McAllen, Texas.

Los pronósticos le son adversos, pero no hay garantías de que hoy sea derrotado y en dos años echado de la Casa Blanca. El resultado en Estados Unidos tendrá impactos para México, lo mismo en lo económico que en lo político. El Presidente electo y su partido saben que algo similar les viene tan pronto como 2021.