“Fuerza moderada”, en respuesta militar

“Fuerza moderada”, en respuesta militar
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

A 24 horas de que la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que las agresiones a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional serán respondidas en legítima defensa de su integridad física y con respeto a los derechos humanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que eso se hará “con estricto apego a derecho, sin abusos y con fuerza moderada, porque se debe respetar la vida de las personas”.

Pidió a las Fuerzas Armadas en su mañanera de ayer “que no se abuse de la fuerza y no suceda lo de antes, que había razias y masacres, porque eso no se permite ni se tolera en el Gobierno”, por lo que habrá que ver entonces de qué manera se defienden los soldados cuando sean agredidos verbal y físicamente, desarmados y retenidos en comunidades y municipios controlados por el crimen organizado, que azuza esas acciones violentas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Una vez que gobernadores, presidentes municipales de entidades federativas y dirigentes y legisladores de distintos partidos políticos han tenido tiempo y cuidado para revisar con atención el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)para el año próximo, empezaron a reaccionar con preocupación ante las consecuencias que advierten que tendrá la disminución de recursos que les serán canalizados.

Por un lado, mandatarios estatales como los panistas de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aizpuro, y, por otro, ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes que preside el de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, del blanquiazul también, y quienes lideran PAN, PRI y PRD, han coincidido en externar sus cuestionamientos por las consecuencias que tendrán las reducciones presupuestales.

Los gobernadores de las dos entidades norteñas, incluso, advirtieron la posibilidad de retirarse del Pacto Federal si no se corrigen las propuestas del Ejecutivo federal, contenidas en el PEF, que envió a la Cámara de Diputados en la que el jueves de la próxima semana comparecerá el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Corral negó que con negociaciones individuales de los gobernadores con el Gobierno federal puedan obtener más recursos para sus estados, e instó a sus colegas a no quedarse callados porque no le harán un bien a México, y les pidió considerar la posibilidad de descoordinarse de la Federación.

Dijo que será necesario convocar a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que actualmente preside el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Acción Nacional, para que se discuta la afectación que tendrán sus estados con los recortes a sus actuales presupuestos.

Por su parte, los alcaldes consideran que la disminución de recursos, de cinco millones que recibieron en 2018, y cuatro mil este año, en 2020 será de tres mil, lo cual tendrá un severo impacto en seguridad.