Reforma total al sistema de justicia

Reforma total al sistema de justicia
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

El paquete de nueve iniciativas en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone importantes reformas en materia de procuración y administración de justicia, que contendrá la iniciativa que enviará al Senado de la República el próximo  1 de febrero, al inicio del próximo periodo de sesiones, fue presentado ayer en la sede de Paseo de la Reforma.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el coordinador Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, fueron los encargados de presentar esos documentos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, y a la Mesa Directiva de la Cámara alta, que encabeza Mónica Fernández Balboa.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Raquel Buenrostro fue ratificada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como titular del Servicio de Administración Tributaria, y rindió protesta para cumplir su nueva responsabilidad, luego de haber sido oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que será reemplazada por Thalía Lagunas, excoordinadora técnica de la Presidencia de la República, quien también fue ratificada.

Durante su comparecencia ante diputados y senadores,  el martes, la nueva jefa del SAT, quien sustituyó a la hoy ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat, sostuvo que el objetivo de ese organismo es servir a la ciudadanía y negó que vaya a haber terrorismo fiscal por persecución de contribuyentes al ofrecer que “no seremos  inquisidores de las clases medias y populares”.

Otra vez caprichos y necedades en la terna que el Presidente López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presidir la Comisión Reguladora de Energía, al proponer a quienes el pleno del Senado de la República ya rechazó  anteriormente por su desconocimiento en las funciones de ese organismo autónomo.

Una de ellas, Guadalupe Escalante Benítez, que confesó a la comisión senatorial de Energía no saber “a ciencia cierta” qué significa “CRE” y, otro, Alfonso López, asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que la vez anterior  no obtuvo ni siquiera un voto. El tercero es Víctor David Palacios Gutiérrez, al que el Ejecutivo federal presenta como “ingeniero químico por la Universidad de Puebla que cuenta con diversos cursos y seminarios —sic—”.

Eso recuerda el caso de Ángel Carrizales, exintegrante del equipo de seguridad del Presidente López Obrador, al que éste propuso dos veces para  ser integrante de la misma CRE; dos para formar parte del Consejo de Administración de Pemex y otra para ocupar un asiento en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que en todas fue rechazado por el Senado, hasta que lo nombró titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).