El Premio Lujambio y el primer año de AMLO

El Premio Lujambio y el primer año de AMLO
Por:
  • horaciov-columnista

El pasado lunes se presentó en el ITAM a los ganadores de la séptima edición del Concurso de Ensayo Político Alonso Lujambio (programada para el 12 de noviembre en el Senado, pero que no pudo celebrarse ese día en razón de los patéticos acontecimientos que dieron lugar al nombramiento en la Presidencia de la CNDH, por todos conocidos). En este contexto, se sustentó una conferencia multidisciplinaria con diversos académicos del ITAM, para analizar el primer año de gobierno de AMLO.

Premio Lujambio. En conmemoración del distinguido politólogo y servidor público Alonso Lujambio, se celebró la séptima entrega de premios a los ganadores del concurso que lleva su nombre. En esta edición, el primer lugar correspondió a Cristian Márquez Romo, estudiante de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global, en la Universidad de Salamanca. El segundo lugar a Jesús Miguel Islas Santiago, estudiante de la Maestría en Ciencia Política, en la Universidad Nacional de La Plata. Karla Alfaro Pizaña, de la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM, fue acreedora a la mención honorífica. Felicitaciones y enhorabuena a los ganadores. Agradezco y valoro el empeño de mis colegas María Marván, Jesús Silva-Herzog Márquez, Rodolfo Vázquez, Federico Estévez, Sofía Charvel y Arturo Sánchez Gutiérrez, quienes me acompañaron en la revisión de los ensayos para seleccionar a los ganadores. En el mismo evento, Alejandra Peralta Borja, directora de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM, realizó la presentación relativa al alumnado acreedor de las becas de manutención que, igualmente, llevan el nombre de Alonso Lujambio.

Primer año de AMLO. Algo que quedó muy gráficamente representado en las demostraciones de adhesión al Gobierno (AMLOfest) y las marchas opositoras que se vieron el domingo, es la profunda polarización que experimenta el país. Como suele ser, la marcha opositora de la Ciudad de México fue la que mayor centralidad tuvo, si bien fue replicada en varias ciudades del país. Cada vez son mayores en número de asistentes y más diversas las razones que amalgaman al variopinto espectro opositor del país. Las decisiones adoptadas por el lopezobradorismo han profundizado la grieta que divide a los mexicanos. Por citar apenas un puñado de motivos: el crecimiento cero, el incremento generalizado de la violencia, la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, de las estancias infantiles y del Seguro Popular, la crisis de abasto de medicamentos y vacunas, la política migratoria militarizada dictada por Donald Trump, hechos como los de Minatitlán, Tlahuelilpan, Culiacán o la matanza de los LeBarón, o los ataques sistemáticos a los órganos constitucionales autónomos, a través de presiones presupuestarias o mediante nombramientos de personas que carecen de las capacidades mínimas para desempeñar los cargos o que directamente tienen severos conflictos de interés y/o legalidad.

En esa lógica, agradezco a mis colegas del ITAM, Natalia Saltalamacchia, Isaac Katz, Vidal Romero, Hugo Concha y Luis Estrada, que me hayan acompañado con su agudo análisis desde sus respectivos campos de especialidad, para reflexionar sobre el desempeño del primer año de gobierno y las perspectivas de lo que vendrá.