Imposible regresar ahora a las Fuerzas Armadas a cuarteles: Delgado

Imposible regresar ahora a las Fuerzas Armadas a cuarteles: Delgado
Por:
  • bibiana_belsasso

Platicamos junto con Jorge Fernández Menéndez en Todo personal con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sobre la profunda transformación que se está dando en el Gobierno federal, en particular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que será más poderosa y tendrá más atribuciones.

MD: Sí, bueno, primero hacer el balance de cómo se unió la Secretaría de Seguridad Pública en Gobernación; parece que no funcionó, no dio los resultados esperados, entonces se separa ahora nuevamente con otra idea, para tener una estrategia diferente se le adscriben los órganos de inteligencia, que ahora ya no será el Cisen, será un nuevo órgano, la Agencia Nacional de Seguridad…

Pregunta: ¿Cuál será la diferencia entre el Cisen y este nuevo órgano?

MD: Se utilizó mucho el Cisen para cuestiones políticas en los últimos años; ahora no. Se va a cuidar que su labor sea exclusivamente de seguridad, combatir el crimen organizado, tendrá esta Secretaría adscrita a la Policía Federal; también tareas de seguridad nacional, un programa de prevención del delito y tareas de Protección Civil. El enfoque es más de seguridad ciudadana.

Pregunta: Decía Alfonso Durazo que el presupuesto será el mismo, pero son más funciones y responsabilidades…

MD: Sí, se refiere también al presupuesto de las tareas de Protección Civil, todo lo que está ahora en Gobernación. En teoría, al principio es lo mismo, vamos a ver cómo queda el presupuesto.

Pregunta: El Presidente electo habló de incorporar a 50 mil elementos en el Ejército y policías, para eso necesitas más presupuesto…

MD: Sí, sobre todo si quieres aumentar el número de policías. Lo más importante de esta Secretaría no es el eje en seguridad, es parte de la estrategia que se tiene, donde habrá mayor coordinación con las Fuerzas Armadas, con la Marina, y esta coordinación la garantiza el propio Presidente de la República, con estas reuniones de evaluación que tendrá todos los días a las 6 de la mañana…

Pregunta: A mí me ha tocado trabajar en la madrugada, y a las 3 de la tarde ya no das una, ¿cómo le van a hacer para trabajar?

MD: Eso no es nuevo para el Presidente electo; los demás se tienen que acostumbrar a agarrar el paso. Él lo hizo como Jefe de Gobierno: todos los días a las 6 de la mañana se realizaba el parte judicial; ahí empecé a trabajar con él y me tocaba presentar el reporte estadístico de la policía. Creo que nadie duda que el Presidente electo es un hombre muy disciplinado y muy perseverante. Va a dividir al país en distintas zonas para tener indicadores y estar evaluando de manera permanente la evolución de la delincuencia en el país, necesariamente va a dar resultados.

Pregunta: ¿Van a seguir la Marina y el Ejército en tareas de seguridad, en las calles?

MD: Sí, no hay otra manera. Es imposible en estos momentos regresarlos a los cuarteles porque habría una ausencia muy importante de elementos para combatir la delincuencia, aunque no es deseable que permanezcan en el largo plazo en las calles, pero sí, en el corto plazo no se puede hacer diferente.

Pregunta: La lógica de la Secretaría es ir construyendo fuerzas policiales y de seguridad civil que puedan asumir esas responsabilidades.

MD: Sí, fuerza policial civil, pues se necesita inversión, perseverancia. No se aumentó el número de elementos en esta administración y en el tema de la Ley de Seguridad Interior, algunos de los que nos opusimos era porque con esto iba a haber menos incentivos en la formación del policía. Si se regularizaba la presencia militar en las calles, pues ya iba a haber pocos incentivos para que se formen policías.

“Es imposible en estos momentos regresar (al Ejército) a los cuarteles, habría una ausencia muy importante para combatir la delincuencia”

Pregunta: En la iniciativa va a estar la SSP con dos Subsecretarías, ¿cómo estará adscrita la Policía, la nueva Agencia de Seguridad? ¿De quién dependerá?

MD: Bueno, de alguna de las dos Subsecretarías o algunos directamente dependerán del general (Luis) Sandoval. En la iniciativa vienen algunos detalles de cómo funcionará.

Pregunta: Hay muchos cambios: reducción de Subsecretarías, de estructuras, incluso en la Presidencia de la República. ¿Seguridad está contemplada en la descentralización?

MD: No, Seguridad no está contemplada. Es una compactación muy importante de la administración pública, siguiendo esta línea de austeridad y de mayor eficiencia en el gobierno. El gobierno casi siempre crece, siempre encuentras un buen pretexto para generar más y más plazas. Ahora lo que se hace es compactar al gobierno, va a haber una reducción importante. De los cambios más relevantes destacaría dos: uno, la Secretaría de Hacienda va a tener una Oficialía Mayor Única, desaparecen las Oficialías Mayores en el resto de las Secretarías; van a tener una política de compra del gobierno más ordenada, más transparente y de manera consolidada.

Pregunta: ¿Esto no va a generar un problema de burocracia?

MD: Lo que pasó es que cada uno tenía sus compras y se vuelven nichos de corrupción. Si concentras, por ejemplo, la compra de papel de todo el gobierno, por supuesto que vas a conseguir mejores precios y esa licitación, sin duda, va a ser más observada, porque va a ser más visible. Ahora tienes poca visibilidad, se generan nichos de corrupción; estos ejercicios ya los hizo el Presidente electo cuando fue Jefe de Gobierno y dio muy buenos resultados.

[caption id="attachment_817474" align="alignnone" width="2598"] El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.[/caption]

Pregunta: ¿Los 500 mil millones de los que se habló se pueden ahorrar realmente?

MD: Sí claro, son 500 mil, los puedes juntar, digamos, en tres estrategias: una, de austeridad, que ya están marcadas en esta Ley Orgánica de la Administración Pública, más una Ley de Austeridad que estamos discutiendo en la Cámara de Diputados para que no se haga una moda, sino que sea algo permanente, la austeridad como una de las características más relevantes de la administración…

Pregunta: ¿Hasta qué punto llegar a la austeridad sin que te afecte el manejo ni te genere mayor corrupción?

MD: Es eficiencia. La austeridad se trata de hacer más con menos y evitar el despilfarro. Regresando a los 500 mil, tienes las políticas de austeridad, tienes también el combate a la corrupción que te genera ahorros y la otra son reasignaciones del gasto público. Gastamos muy mal, el presupuesto siempre crece pero no se tienen mejores servicios. La diferencia ahora va a ser, primero, revisar el gasto, es el momento de ver cómo gastamos.