Impulsan a IP de Tabasco

Impulsan a IP de Tabasco
Por:
  • rozones-columnista

Donde se busca fortalecer al sector empresarial es en Tabasco. Ayer, el gobierno de Adán Augusto López entregó 13 millones de pesos en equipo productivo para 45 empresas del sector agroindustrial. Además, reconoció el dinamismo de emprendedores de la entidad para impulsar el desarrollo de la zona. Este apoyo se suma al que dio la Sedec, hace ocho días, a jóvenes empresarios con el fin de ampliar las oportunidades para que tengan las facilidades de crear sus productos y también poder exportarlos, como parte del plan nacional para potencializar a este sector.

• Publicarán “Ley Bonilla”, pero no saben cuándo

Dice el presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, que sí van a publicar la reforma que extiende el mandato de 2 a 5 años a Jaime Bonilla, pero que no lo han hecho porque a la nueva Legislatura no le ha caído el documento. ¿Cómo así?, si hace una semana que tomaron protesta. Justifica don Catalino que ahora que asumieron funciones no les fue remitida para publicación la llamada “Ley Bonilla”. El caso es que antes de publicarla, explicó que van a designar las comisiones para los trabajos legislativos y, una vez instaladas, analizarán cuándo —no hay fecha pronosticada aún— podrían publicar tan cuestionada ley. Y de mientras, sigue pasando el tiempo. Que alguien les recuerde que Bonilla asume la gubernatura el próximo 1 de noviembre, y no el próximo año.

• Mayer cambia a la 4T por el teatro

Luego de una falsa alarma de cancelación por una lesión en la rodilla, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, retomó ayer su trayectoria como actor, en el monólogo Defendiendo al cavernícola, que sirvió para reabrir el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel; y aunque Mayer aprovechó el receso legislativo de agosto para recuperar su vena histriónica, en septiembre regresará a la Cámara de Diputados e intercalará su papel como legislador de la 4T en “defendiendo el presupuesto”. Cabe señalar que su regreso como actor lo hace en medio de críticas, aun del gremio actoral, que lo señalan de usar el tiempo de la nación para asuntos particulares.

• Indulto a poblanas acusadas por aborto

Hace apenas una semana tomaba las riendas del gobierno de Puebla y ya asumió una de las medidas más importantes de su administración. Miguel Barbosa Huerta firmó un decreto para indultar a las mujeres que se encuentran presas en las cárceles del estado, procesadas por aborto. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de mayo había cuatro mujeres encarceladas por esa razón; mientras que a nivel nacional, la cifra es de 277. Sin duda que esta decisión de Barbosa le generó el reconocimiento de una férrea defensora de las mujeres, Malú Micher, quien en Twitter lo consideró un ¡enorme paso por la justicia!

• Delgado a Yeidckol: No pido licencia a nada

En un ir de dimes y diretes que entre morenistas ha provocado el próximo proceso para renovar la dirigencia del partido, ayer, el diputado Mario Delgado le respondió a la actual presidenta del instituto guinda, Yeidckol Polevnsky, que no tenía por qué solicitar licencia a su cargo, pues el proceso interno de Morena ni ha iniciado y ni convocatoria hay. El líder de la Jucopo en San Lázaro también dijo que lo que ha hecho es un llamado a “provocar una reflexión de la militancia” sobre el futuro del partido. Y mientras se decide a confirmar si busca la candidatura o no, la tela sigue dando mucho para recortar.

• Que Fox siempre no quiere escoltas

El expresidente Vicente Fox, quien protestó —y mucho— por el retiro de los elementos del extinto Estado Mayor Presidencial, y gracias a lo cual logró que la 4T le pusiera seguridad, ahora dice que mejor no. Ayer, el panista renunció a la protección de los militares que lo cuidan, pues dice que desde el 1 de agosto ya no tiene elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Argumenta el exmandatario que el país requiere de mayor apoyo económico y de protección para combatir la inseguridad. Pues ¿quién lo entiende?.