Pócimas milagrosas

Pócimas milagrosas
Por:
  • jorgem-columnista

En la actualidad es difícil encontrar a los folclóricos merolicos. Cuando su presencia era cotidiana en la ciudad, el ingenioso pregón con que anunciaban la infalibilidad de sus pócimas y ungüentos aportaba un toque de realismo mágico al entorno urbano. La demanda de estos remedios sigue vigente, pero las maneras de comercializarlos han cambiado. Antes  los curanderos callejeros reunían a los transeúntes con su verborrea envolvente, ahora muchos utilizan grabaciones estandarizadas. Estos vendedores ya no son itinerantes ni necesitan de la actuación, desde las bocinas de sus puestos se escucha la descripción de los padecimientos y se promueven los productos para aliviarlos.

Para algunos chilangos estos “medicamentos” son una alternativa de sanación a bajo costo. Hay quienes aseguran haberse curado con ellos. Su composición y procedencia pasan a segundo plano, lo importante son los resultados.

[caption id="attachment_1121651" align="alignnone" width="696"] La promesa de aliviar cualquier mal es un gancho poderoso que se refuerza con las llamativas presentaciones de los remedios. Foto: JMM[/caption]