Las señales de Mario Delgado

Las señales de Mario Delgado
Por:
  • rozones-columnista

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acudió ayer a las oficinas de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero. Pero no lo hizo solo, el también coordinador de Morena en ese recinto se hizo acompañar de los otros siete coordinadores de bancada para conversar con la exministra la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones. En una postal de fotografía —que por cierto subió a sus redes la misma Sánchez Cordero— se ve al morenista departir con sus compañeros tanto de partidos afines a la 4T como de oposición. Es curioso que el encuentro ocurre el mismo día en que estuvieron buenos los cocolazos en Morena por el proceso en el que se relevó a la presidencia de la Cámara alta. Es clara la señal de que por sus lares hay unidad, pues tuiteó: “En Morena debemos continuar unidos y organizados para que juntos sigamos haciendo historia; demostremos que estamos a la altura del momento histórico”. ¿Para quién habrá sido la pedrada?

• Reclamos legislativos en Segob

Y hablando de la reunión en el Palacio de Covián, además de sorprendidos por el desconocimiento de varios funcionarios federales en algunos temas de la agenda legislativa, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados aprovecharon la reunión con la titular, Olga Sánchez Cordero, para expresar sus dudas sobre un posible teléfono descompuesto que comienza luego de que el Ejecutivo federal instruye sobre temas en específico; la mayoría de los líderes de bancada en San Lázaro, inclusive los que forman parte de la 4T, abrieron la posibilidad de que varios secretarios de Estado se estén manejando con criterios propios o ajenos a lo que quiere el Presidente de México, por lo que pidieron mayor comunicación con él y su gabinete para terminar con esas lagunas en las que se llevan a cabo acciones a nombre del inquilino de Palacio Nacional, que no siempre son las que se aprobaron en su oficina.

• Se aplican Tamaulipas, Querétaro y Yucatán

Algo deben estar haciendo bien los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Yucatán, Mauricio Vila, que en el mes de julio registran 0 plagios. De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, tanto Tamaulipas como Querétaro están en la lista de las entidades donde este delito disminuyó entre los meses de junio y julio, mientras que Yucatán se mantuvo, pues en ninguno de esos dos meses registró un secuestro. Y donde seguramente están contentos por partida doble es en Tamaulipas, pues el mes pasado también se ubicó entre los estados con una baja en homicidios y robo, en la lista del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Que pasen la receta.

• Que regrese tenencia, pide Ramírez Cuéllar

Quien anda impulsando que regrese el pago de la tenencia es el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Y es que dice el también presidente de la Comisión de Presupuesto que regresando este impuesto se podrán obtener más de 100 mil millones de pesos, los cuales prevé que se destinen para infraestructura vial y combatir problemas en materia ambiental y del agua. Ah, que don Alfonso, pues que no se acuerda de que ya saben quién ha dicho y reiterado muchas veces que no quiere aumentar ni crear nuevos impuestos. A ver qué dicen allá, por Palacio Nacional.

• Prometen devolver dinero desde hace 2 años

Así que aunque partidos políticos prometieron desde 2017 regresar o recortar su presupuesto, ha pasado el tiempo y del dinero prometido, pues ni sus luces. Dice el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que hasta el momento ningún instituto ha cumplido con lo que ofreció. Y aunque no hay plazo para que lo hagan, según indicó el consejero presidente. Por cierto, Córdova Vianello y demás consejeros se reunieron ayer con legisladores de la Comisión de Reforma del Estado con vistas a una futura reforma electoral. Dicen que más allá de que los partidos puedan quedarse con menos prerrogativas, lo que les preocupa a diputados y al propio INE es evitar que se abra la puerta a fuentes oscuras de financiamiento. A ver.

• Claudia Sheinbaum se adelanta

Que para mejorar las medidas de seguridad en el transporte por aplicación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá este miércoles con representantes que ofrecen este servicio. La mandataria capitalina prevé realizar acciones preventivas y de sanción para conductores que salgan de ruta, o cometan delitos. La acción de Sheinbaum se debe a la denuncia que una joven hizo en su cuenta de Twitter luego de que un conductor intentó plagiarla. Pues buena reacción de la mandataria, quien además ya sentenció: “tienen que operar en la ciudad, pero a partir de una condición segura”.