Los delitos en Guanajuato

Los delitos en Guanajuato
Por:
  • rozones-columnista

›Vaya que se complican las cosas para Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez. En medio de los reclamos de organizaciones civiles al Congreso local para que el procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa, comparezca por los malos resultados contra el crimen, y de la exigencia para que éste no se convierta en automático en fiscal general, ayer, indicadores del Semáforo Delictivo evidenciaron que la entidad va de mal en peor en homicidios. Y es que no sólo sigue liderando en este delito, sino que en lo que va del año, el número de asesinatos se ha disparado en un 53 por ciento. Así que duro trabajo es el que tiene Rodríguez Vallejo.

Sólo habrá consulta

›El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth fue claro: No habrá encuesta en torno al Nuevo Aeropuerto, sólo consulta. El anuncio sobre la realización de una encuesta se había hecho apenas el 12 de este mes. O sea que el intento murió en tan sólo 11 días. Y es que una encuesta domiciliaria cuesta mucho dinero. Y a los legisladores morenistas no les iba a hacer mucha gracia cooperar doble.

Agarrón de color azul

›Este miércoles se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, y Manuel Gómez Morín. Se espera un buen agarrón, toda vez que durante la, por así llamarle precampaña, no se ha caracterizado precisamente por la amabilidad y la cortesía.

Morenista incómodo

›El senador Higinio Martínez está a punto de convertirse en el morenista incómodo. Sorprendió a más de uno su postura pública a favor de que el Nuevo Aeropuerto se quede en Texcoco. Aunque hay quien piensa que la postura de Higinio obedece a viejas rencillas con los macheteros de Atenco, quienes se oponen con todo a que el aeropuerto se construya ahí.

Graco, al banquillo de los acusados

›A quien sentarán en el banquillo de los acusados es al exgobernador de Morelos, Graco Ramírez. Un grupo de abogados presentó ayer ante el Congreso local una solicitud de juicio político, por la retención indebida de 100 millones de pesos de participaciones federales a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El Congreso está dominado por afines al actual gobernador. Y el Cuau le trae ganas a Graco.

Bono legislativo en CDMX

›Resulta que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó la entrega de un bono adicional de 40 mil pesos para cada diputado. Luego la titular, Ernestina Godoy, indicó que el dinero no será para los legisladores, sino para pagar a los trabajadores de honorarios. Eso dijo ella. Falta que los diputados le hagan caso.