Los mensajes de Sheinbaum

Los mensajes de Sheinbaum
Por:
  • rozones-columnista

En su informe de ayer ante más de 40 mil personas en la Plaza de las Tres Culturas, Claudia Sheinbaum siguió delineando una narrativa de contraste respecto a la administración pasada en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que con su llegada al Gobierno capitalino “se acabó el maquillaje” de cifras delictivas, que se puso fin a una “política de privilegios”, con lo cual se ahorraron y reorientaron 25 mil millones de pesos; y, de paso, advertir que sólo estaría dispuesta a pagar diez pesos a los abogados que exigen la indemnización por la cancelación del Corredor Chapultepec. Así los mensajes.

• Los apoyos de Delgado

Quien sigue sumando apoyos rumbo a la elección de la dirigencia en  Morena es el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Resulta que primero, el senador suplente Pedro Haces, quien además es dirigente de la central obrera conocida como

CATEM, le expresó su apoyo. Luego lo hizo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. El propio legislador morenista anduvo el fin de semana muy ocupado en eventos. Ayer estuvo en el informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que reunió a unas 40 mil personas, muchas de ellas con banderas de Morena.

•¿Será que Moreno se irá a Morena?

Así que cada vez es más claro que el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, está un tanto distanciado del PRD, partido con el que se hizo de gran presencia e influencia en su demarcación. Desde que Morena es el partido del Gobierno local no pierde la oportunidad de mostrarse cerca de la Jefa de Gobierno, y además se dice que no tiene la idea de ser olvidado una vez que termine su gestión. Por lo pronto, ayer se hizo presente durante el informe de Claudia Sheinbaum, donde fue vitoreado por los suyos. No sería sorpresa si se le ve cada vez más próximo a Morena. Habrá que ver.

• AMLO, gustos y disgustos

En sus giras, el Presidente pasa de todo. La semana pasada se le vio muy sonriente, comprando un algodón de azúcar a un vendedor ambulante en Michoacán. Pero el sábado pasado tuvo un disgusto en San Luis Potosí, cuando un grupo de manifestantes pretendió impedirle ingresar a su hotel. La sonrisa le volvió el domingo, pues en la huasteca hidalguense jóvenes le agradecieron los apoyos recibidos y le cantaron un rap. Y ya encarrerado, AMLO aprovechó para mostrar cómo se produce jugo de caña artesanal con un trapiche. “Sabroso, no como el agua puerca ésa que venden embotellada, que no voy a decir cómo se llama para no hacerle publicidad”, dijo divertido.

• Pompeo en América Latina

Cierto que el tema de la migración fue el punto central de la reunión de ayer entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo, y que ese asunto seguirá marcando la agenda. Sin embargo, se comenta entre analistas que valdría la pena mirar el hecho de que el funcionario estadounidense visitó el fin de semana cuatro países latinoamericanos, ubicados en la órbita estadounidense como aliados: en Argentina tuvo un encuentro con Mauricio Macri; en Ecuador se encontró con Lenin Moreno; en México habló con Ebrard y en El Salvador fue recibido por Nayib Bukele. Así el dato.

• Otra más en Guanajuato

Un lamentable suceso tuvo lugar ayer en Guanajuato, particularmente en Celaya, donde sujetos a bordo de una motocicleta mataron a un agente de investigación criminal y a su pequeña hija cuando éstos jugaban en un parque. Un hecho más que se suma a la larga lista de sucesos violentos en la entidad que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, cuya estrategia contra el crimen no termina de cuajar. Ayer, el mandatario estatal publicó un tuit en el que lamentó profundamente el asesinato y repudió y condenó enérgicamente el ataque. También dijo que confía en la indagatoria de la Fiscalía estatal para hacer justicia.