Ruiz Esparza, ¿el próximo?

Ruiz Esparza, ¿el próximo?
Por:
  • mauricio_flores

A estas alturas del mandato de López Obrador es clara la estrategia de cercar a los adversarios mediante indagatorias por presuntos actos de corrupción, y desmontando el andamiaje de cobertura legal vinculado con los altos funcionarios del “periodo neoliberal”, en particular a los del gobierno de Peña Nieto… por lo que la versión que se comenta en los círculos del poder es que el próximo turno es para Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT.

La indagatoria, nos dicen las fuentes consultadas, es otra de las tantas que formula el equipo del fiscal Santiago Nieto con el cual se buscaría ejercer acciones legales contra quien fuera el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal por presuntas irregularidades en la contratación de obras de infraestructura y servicios durante su gestión.

¿Cuándo? Considerando los tiempos con que se actuó sobre Emilio Lozoya, Rosario Robles y la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, se prevé que las acciones en torno a Ruiz Esparza llevará una buena dosis de cálculo político ajustado a la coyuntura del complejo panorama nacional, como puede ser el eventual alargamiento del mandato de Jaime Bonilla y Baja California y/o nuevas crisis en servicios públicos vitales. Veremos.

Toledo, divergente Las que son cada vez más evidentes son las diferencias de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, hacia proyectos presidenciales, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, la no declaratoria de una contingencia ambiental en México, así como el pronunciamiento del secretario a favor de las autodefensas armadas. Si bien el Presidente ha celebrado esas diferencias (incluyendo las surgidas con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero), la posición de Toledo tendrá que examinarse si acaso se trata del sano diferendo en un gobierno democrático o una rebeldía que impide se avance en proyectos de la administración.

TallentiaMX vs “factureros” En la última sesión de parlamento abierto la asociación de empresas de capital humano, TallentiaMX, a través de su representante Armando Piedra, hizo una relevante acotación sobre los riesgos de que en la Miscelánea Fiscal se equipare el outsourcing con los “factureros”, y que al aplicarse criterios subjetivos por parte de los inspectores fiscales, se puede propinar un innecesario golpe a la generación de empleo, pues hay más de 8.3 millones de trabajadores que laboran bajo un regímen legal de subcontratación. La organización solicitó al Congreso no entren en vigor los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, para no dar otro elemento de desconfianza a la inversión.

El Pulso de la 4T Una nueva e interesante propuesta de análisis político económico es elaborado por el equipo del reconocido experto en esas materias, Yuri Servolov, el reporte de seguimiento y evaluación semanal “El Pulso de la 4T”, con el soporte de bigdata de Metrics, que igual mide los dichos más relevantes en las áreas de influencia federal, los hechos y su impacto en la opinión pública, así como el radar de sucesos, diagramas de correlación de fuerzas (como al interior de la SCJN), la agenda de eventos de corto plazo y la medición de probabilidades en mediano y largo plazo. No se lo pierda.