Medicinas: la crisis llega con rubéola

Medicinas: la crisis llega con rubéola
Por:
  • larazon

Tras la agotadora mesa de negociación  de hace una semana entre la Secretaría de Gobernación, Salud y Hacienda con 138 farmacéuticas de la Canifarma, de Rodrigo Puga, la bolita quedó del lado oficial: la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunes deberá asignar en directo a cada laboratorio a fin de hacer frente a la declarada crisis de abasto de medicamentos en el sector público, incluyendo vacunas como la Triple Viral cuya aplicación se suspendió en diciembre.

Lo deseable es que las asignaciones, dada la emergencia, se hagan cuanto antes pero hoy la industria no sabe qué y en qué cantidades les serán solicitados sus inventarios… pero sobre ellos pende la Espada de Damocles de las libres importaciones de medicamentos que autorizó la Cofepris, de José Alonso Novelo, sin necesidad de registro sanitario de México. Esa libre importación conlleva riesgos de vigilancia farmacológica. Eso ya sucedió: la Vacuna Triple, que protege de sarampión, paperas y rubeola, fue retirada por no cubrir ese último padecimiento, al parecer por fallas de manufactura del fabricante indio, Sérum Institute on India LTD, que comanda Adar Poonawalla, proveedor de esa importación.

La compra por asignación directa tiene problemas adicionales: se pierde la posibilidad de generar precios mínimos de referencia para compras futuras, por no hablar de la opacidad generada en la negociación con cada  laboratorio. Pero la urgencia es la urgencia: a través de esa última mesa para asignaciones directas el Gobierno federal aspira llegar a comprar 35% del abasto para 2020.

Zoé, la magnesia y la gimnasia. El director del IMSS, Zoé Robledo, cayó redondito en las generalizaciones que en torno a la tercerización laboral, conocida como outsourcing, ha hecho el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia: ayer, en el parlamento abierto sobre el tema realizado en Diputados, no supo -o no quiso- diferenciar entre el outsourcing legal (con el que se ha mostrado a favor AMLO y la secretaria del Trabajo, María Luísa Alcalde) del “outsourcing sucio” que no paga sus obligaciones fiscales y hacia con los trabajadores. Aseguró que no pagan al IMSS 21 mmdp anuales.

¿Quién va por los chescos? Los resultados financieros de Arca Continental sorprendieron por venir de un entorno de recesión e incertidumbre: la firma de, Jorge Santos y que dirige Arturo Gutiérrez, aumentó 17.7% su flujo de caja operativo al cuarto trimestre de 2019, al sumar 8,016 mdp. El margen de 19.4%. hizo que la correduría Credit Suisse manifestara optimismo por el aumento de volumen de ventas en México y el EBITDA históricamente más alto en EU por 13.7% sobre ventas.

PRI ¿resucitará en qué? Aunque desplazado a un lugar recóndito de la política nacional, un grupo de connotados militantes intentan darle respiración artificial al Revolucionario Institucional. Ayer Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, José Antonio González y Augusto Gómez realizaron en la Fundación Colosio un foro para sustanciar la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. ¿Regresará como oposición leal, real o según los vientos? Y lo mas relevante: ¿podrán reconquistar el voto ciudadano como busca Alejandro Moreno? No lo pierda de vista.