Napito: El Imperio Contraataca

Napito: El Imperio Contraataca
Por:
  • larazon

Quien sabe sí Napoleón Gómez Urrutia comprendió las palabras de Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes por la mañana, cuando con todas sus letras el presidente llamó al senador a no insistir -menos en estos momentos de pandemia y crisis económica encima- en su afán de prohibir la tercerización laboral… a lo que Gómez Urrutia reviró con la acusación de que existían “fuerzas oscuras” que pretenden “legalizar la impunidad del outsurcing”.

Vaya, es como si el ex líder minero comparase al primer mandatario con el Emperador Palpatine, a los stormotroppers con los funcionarios de la SHCP de Arturo Herrera y de la Secretaría del Trabajo dirigida por Luisa María Alcalde; o que sospechase de que el líder en el senado, Ricardo Monrreal, fuera un caballero Sith … y de remate, él, como enemigo de la oscuridad, se imaginara portando la heráldica familiar de los Skywalker. Como también señaló que existen “fuerzas oscuras” dentro del sector empresarial para “legalizar lo ilegal”, tal vez identifica a la representación de Carlos Salazar en el Consejo Coordinador Empresarial y de Francisco Cervantes en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, con tenebrosos líderes que financian la caída de la República.

Vaya, uno podría creer que esta vastedad de símiles con Star Wars es producto de los días de encierro… pero sí se reexaminan los señalamientos directos que el líder minero, Carlos Pavón, hizo en el sentido de que Gómez Urrutia pretende con su legislación obtener el “monopolio de los contratos de protección”, se puede entender por qué el senador defiende casi en solitario su propuesta desde una esquina y en medio de una crisis.

Profepa palomea Cotemar. Y conforme a su sistemático programa de Certificación de Calidad Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que encabeza Blanca Alicia Mendoza entregó por cuarta ocasión consecutiva tal certificación a Cotemar, que encabeza Mario Dávila, tras confirmar que cumple con la legislación del ramo de sus procesos continuos, competitividad y desempeño ambiental – consumo de energía, agua y disposición de residuos- en sus instalaciones de Ciudad del Carmen, Campeche. Considerando el aspecto crucial que en estos momentos posee la continuidad operativa en el sector energético al tiempo de preservar el entorno, es especialmente relevante que Profepa haya constatado que la compañía está preparada para atender una emergencia ambiental y las vicisitudes que puede atraer la pandemia.

CATEM, ojo, mucho ojo. El líder de la creciente organización sindical CATEM, Pedro Haces, tendrá que tener poner bajo la lupa a algunos pájaros de cuenta, “priistas conversos”, que se han mudado a esa Central con todo y corucos. Tal es el caso de el ex cetemista Raúl Uribe Soria (que contendió contra Raciel Pérez por la alcaldía de Tlanepantla), y que ahora aboga y hace lobbyng para Pablo Mercado Díaz... quién en el sexenio pasado “se ganó” la Dirección General de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte de la SCT, y que ahora está bajo la mira de Irma Eréndira Sandoval por el supuesto manejo de Verificentros Federales. ¡Aguas!

Yucatán se prepara… Las medidas de distanciamiento social se endurecen a partir de hoy en Yucatán: el gobierno de Mauricio Vila pretende atajar lo mas posible la onda expansiva del coronavirus y reducir el costo humano y ordenó que sólo se mantendrán abiertos empresas y servicios vitales (hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, distribución de alimentos, gasolineras, transporte público, bancos, medios de comunicación, bancos, alimentos a domicilio, servicios digitales, etc) y lo demás entra en este tenso período de espera. Habrá que reconstruir… y para ello la península elabora ya un plan.