Nos gastamos el “guardadito”

Nos gastamos el “guardadito”
Por:
  • mauricio_flores

Este viernes, al aprobarse el Presupuesto de Egresos 2020, se tomarán 150 mmdp del FEIP; la buena noticia es que así se conjura el amago de 10 gobernadores, de retirarse del Pacto de Coordinación Fiscal de la Federación; la mala es va 58 por ciento de los recursos penosamente acumulados para emergencias, cuando existe un subejercicio de 154 mmdp, en buena parte de las Secretarías de Estado, como tiene registrado la SHCP, de Arturo Herrera.

En septiembre pasado, los gobernadores José Rosas Aispuro, Sinhue Rodríguez, Francisco Domínguez, Javier Corral, Carlos Joaquín González, Mauricio Vila, Francisco Cabeza de Vaca, Martín Orozco, Carlos Mendoza y el ahora exgobernador Kiko de la Vega manifestaron que de concretarse el recorte de las aportaciones federales, sería mejor que sus estados realizaran el cobro de impuestos y luego reportarían a la Federación. Sonaron las alertas en Palacio Nacional y se apagó el fuego. ¡Uff! Pero la baja del Fondo de Estabilización llega cuando se afianza la perspectiva de un bajo crecimiento económico que afectaría la recaudación de IVA, ISR e IEPS… mientras que 77 por ciento de los expertos encuestados por Bank of America/Merrill Lynch (que aquí dirige Emilio Romano) considera que México perderá el Investment Grade principalmente por decisiones de la administración de Andrés Manuel López Obrador. ¡Ups!

PROSA, mal paso hacia El Buen Fin. ¡Qué nervio! A unas horas de que inicie El Buen Fin, la preocupación en más de 38 instituciones financieras, es que el sistema de pagos PROSA, a cargo de Alejandro Morales Bustamante, tenga ooootra caída del sistema. En este año lleva dos: en agosto, su Data Center quedó fuera de línea por 7 horas y provocó afectaciones estimadas en 16 mil millones de pesos; y apenas este fin de semana volvió a dejar sin servicio a miles de usuarios de tarjetas de débito y crédito. Más le vale a esa firma fortalecer su infraestructura, para no obstaculizar 50 por ciento de las ventas del Buen Fin. Que tome nota Adalberto Palma, en la CNBV.

Sentíes, momento de reactivar. Para evitar las llamadas “profecías autorrealizadas”, dada la baja perspectiva de crecimiento económico, el experto en asesoría financiera Alberto Sentíes Palacios considera que éste es un buen momento para que las firmas obtengan financiamiento con bajas tasas de interés; máxime que Banxico podría reducir aún más los réditos de referencia antes de que termine este año. Y, por supuesto, Sentíes enfatiza en encontrar la mejor opción de fondeo, para que resulte exitoso el proyecto de negocios con base a crédito.

No son 100, no son 15… son 61. Y precisando los alcances del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado, que impulsa el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, con los líderes empresariales, son tres paquetes: los primeros 15 proyectos que se pueden ejecutar en los próximos 2 meses, con inversión de 158.6 mmdp; 32 proyectos que se ejecutarán en 2020, dependiendo de su factibilidad, que importan 75.2 mmdp; y 14 que podrían ejecutarse de 2021 en adelante, con 21.3 mmdp de inversión. Un total de 255 mmdp; aunque, para impactar a favor del crecimiento, los proyectos deberán contar con la suficiente densidad de capital y demanda agregada, así como una sólida base de ingeniería. ¡Ojo!