Spots: menos grasa, no mas musculo

AT, o pollitos en fuga
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La industria de la radiodifusión, representada en la CIRT, de José Luis Aguirre, anda desconcertada pues no conoce el sentido y detalles del decreto con el cual el Presidente López Obrador devuelve 40% de los Tiempos Fiscales que le corresponden al Poder Ejecutivo en televisoras y grupos radiofónicos… aunque el problema real es que, por tope de ley, no se pueden comercializar.

Lo que López Obrador afortunadamente suprimirá es el remanente de aquel Tiempo Fiscal, lo que resta de aquel 12.5% sobre el tiempo total transmitido que injustamente impuso el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en 1969. Pero el Tiempo Fiscal devuelto por el Ejecutivo no se puede comercializar así como así: regresará a los concesionarios su 40% de los 18 minutos (7.2 minutos) del tiempo total transmitido que las televisoras daban a cambio, así como el 40% de los 40 minutos (16 minutos) de tiempo total transmitido de las estaciones de radio. Pero hoy la radio puede comercializar máximo 40% del tiempo total transmitido, y las televisoras, 18% de ese tiempo. La medida hará más ágiles a los medios electrónicos pues el público no tendrá que padecer la infumable propaganda de Gobierno. También los anunciantes agradecerán que sus elaboradas campañas no vayan anexas a soporíferos y repetitivos estribillos oficiales. Los concesionarios tendrán menos grasa, pero no más músculo. Además resulta muy difícil vender en tiempos de vacas flacas (muy flacas) y menos frente a las disruptivas plataformas digitales que tienen una tajada relevante del mercado publicitario. Y en paralelo se deberá abrogar la ley de cobros en especie para que no paguen en efectivo 60% del Tiempo Fiscal correspondiente al Poder Legislativo, Judicial y Autónomos.

Por eso mienten los malquerientes de la radio y la televisión cuando aseguran que hubo “regalazo” para una industria de por sí sobrerregulada. Hay oportunidad, pero también costo para agregar más contenido atractivo. Y se puede decir que el apapacho salió caro pues tras reducirse la publicidad oficial 70% durante 2019, el Presidente también agregó que se achicara aún más dicha publicidad. Así las cosas.

Outourcing para Pymes. En estos momentos cuando el empleo está al centro de la preocupación nacional, el director de la asociación de empresas de capital humano, TallentiaMx, Elías Micha, plantea una solución ante la amenaza de que desaparezcan 7 millones de puestos de trabajo en el sector de Pymes. Se trata de impulsar acuerdos laborales flexibles y la subcontratación. Esto resulta importante en el sector salud y estratégicos que requieren funcionar durante la emergencia sanitaria. La administración responsable y conforme a la ley de personal puede ser una salida para las Pymes pues existen firmas de outsourcing que les pueden dar financiamiento.

Cemex-Cemex Go. Como respuesta a la emergencia Sanitaria, la compañía de Fernando González detiene hasta el 30 de abril su producción, mostrando su apoyo sin cortapisas al Gobierno. El hecho de que Cemex cuente con la plataforma CemexGo conectada con 90% de sus clientes, le permitirá monitorear sus operaciones globales y reelaborar las proyecciones financieras para 2020. La multinacional va pertrechada con un crédito revolvente de 1,135 mdd, otros 500 mdd por venta de activos y ahorros programados de otros 200 millones de dólares.

Uno menos. La fiscalía de Oaxaca le echo guante al impresentable Juan Antonio Vera, acusado de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Conforme a la ley, el gobierno de Alejandro Murat dará escarmiento a ese feroz acto de violencia de género. Bien hecho.