México bajo la lupa de las calificadoras y nota crediticia en juego

México bajo la lupa de las calificadoras y nota crediticia en juego
Por:
  • angelica-aguilar

Camino minado… Luego del anuncio sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, queda claro que en materia económica la transición gubernamental no será tan tersa como se proyectaba.

En menos de 24 horas las calificadoras HR Ratings, al mando de Fernando Montes de Oca, y Fitch, a cargo de Carlos Fiorillo, redujeron de estable a negativa sus perspectivas para la nota crediticia de nuestro país.

Ambas firmas destacaron que el abandono del NAIM fue una mala señal a los inversionistas sobre la certeza de sus proyectos en el país.

Además, los mensajes emitidos esta semana por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para acotar la incertidumbre, no fueron suficientes para aminorar los temores que obscurecen el ambiente…

Señales encontradas… Las calificadoras apuntaron que persiste la duda sobre la capacidad del próximo gobierno para cumplir con sus metas presupuestales, y a la vez garantizar un sólido balance en su estructura de gasto.

El siguiente gobierno ha sido enfático en que el presupuesto 2019 no ampliará de forma considerable la deuda pública y tendrá una meta de superávit primario del 0.8% del PIB.

Sin embargo, lo anterior podría ser complicado máxime el ambiente de alza de tasas que se proyecta para el próximo año, y que podría incrementar el monto de la deuda pública.

Además, aún no se conocen los detalles y los costos reales de algunos proyectos como el aumento en pensiones y los planes de reducción de importaciones de gasolinas, que podrían abonar a los de por si, abultados pasivos gubernamentales y de Pemex.

Por si fuera poco, en los próximos 3 años tampoco se tiene prevista una reforma tributaria de gran calado o simples cambios en los impuestos, que pudieran aliviar las presiones de gasto.

Por el contrario, hasta ahora todo apunta a que podrían darse recortes para las tasas de recaudación en la frontera. Así que señales opuestas…

Panorama de incógnitas… En ese sentido, las interrogantes sobre la capacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para adherirse a sus objetivos de consolidación fiscal de mediano plazo, se multiplican.

Jaime Reusche, especialista de la calificadora Moody´s, apunta que esa firma también se encuentra vigilante.

No obstante, será luego de conocer el presupuesto 2019 y la viabilidad del mismo, que la calificadora que dirige Alberto Jones Tamayo podría llevar a cabo cualquier movimiento de nota crediticia.

Como quiera, las alertas se encuentran encendidas…

Terrorífico tipo de cambio

En octubre… nuestra moneda perdió 1 peso con 62 centavos frente al dólar, la mayor caída mensual desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones en EU.

Por si fuera poco, ayer el dólar alcanzó un máximo de 2.47 pesos por billete verde, a un pelito de los 20.50 pesos por dólar. Posteriormente, terminó la jornada en los 20.34 pesos por dólar, un tipo de cambio que verdaderamente da miedo!...

Pan de muerto en 79% de los hogares

Pan para el susto… Aunque poco menos de un 30% de las familias mexicanas, colocaran un altar de muertos en esta temporada, un elemento que no faltará en casa es el pan de muerto.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, de Fabián Ghirardelly, en esta ocasión el 79% de los hogares adquirirá este azucarado manjar…