Obras de Schumann y Brahms

Obras de Schumann y Brahms
Por:
  • carlos_olivares_baro

Traigo a colación a  los instrumentistas Vladimir Sagaydo (violonchelo) y Rodolfo Ritter (piano) en un introspectivo recital de cámara con obras de Robert Schumann (1810 - 1856) y Johannes Brahms (1833 - 1897). Obras que se adentran en las rutas de dos compositores opuestos pero, unidos por el amor a la misma mujer, Clara Schumann, esposa del autor de la famosa pieza para piano solo, Carnaval. / Fantasiestücke y Kinderscenen, de Schumann; y Sonata No. 1 en mi menor, de Brahms. Piezas para piano y violonchelo del romanticismo alemán.

Vladimir Sagaydo, graduado del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo y alumno de Mstislav Rostropóvich, ha sido galardonado con varios premios internacionales. Reside en México, desde el año 2000, y se desempeña como concertino co-principal de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. / Rodolfo Ritter, ganador de la Medalla de Oro y  Primer Lugar en el Concurso Angélica Morales-Yamaha (2003), pianista de gran reconocimiento en varias plazas de Europa y América, es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional y OFUNAM, su trabajo lo  sitúa en el directorio de los más prestigiados solistas de México.

Fantasiestücke, Op. 73 (1849), del autor de Renana (No confundirla con Fantasiestücke, Op. 12, que Schumann compuso en 1837 para piano.) Ritter y Sagaydo abordan las partituras de los tres movimientos de esta “fantasía” para piano y cello (o clarinete) con esmerado acabamiento: clústeres de un piano ensimismado; murmullos de un violonchelo de acuses ensoñados y pasión contenida.

http://www.youtube.com/watch?v=AkDpI3FaQsc&list=RDJKEcnf7g2mU&index=4

Se extiende el bosquejo con Kinderscenen, Op. 15 que Schumann concibió en 1838. Escenas de la infancia conformadas por 13 piezas para piano en las que destaca la muy conocida Träumerei. Traslación para piano y violonchelo presentada con delicada ejecución y emotivos labrados de pura prosapia romántica. Chelista en sutil demostración virtuosa; piano en proyectados conformes de meditada hondura melancólica.  Dos músicos jóvenes muy prevenidos que han consumado a Schumann con verdadero empeño

Tiempo de Johannes Brahms: Sonate für Klavier und Violoncello: Sonata no. 1 en mi menor, Op. 38 (Allegro non troppo, Allegretto quasi Menuetto, Allegro). Pieza de ánimo bachiano (contrapuntos 4 y 13 de Arte de la fuga) interpretada con enjundia por Ritter y Sagaydo.

I.Allegro non tropo: violonchelo sobre acordes del piano. Descenso de la intensidad en pos de una distensión de la propuesta lírica en tempo andante del teclado. // II. Allegretto: Ornamentación barroca. Staccato. Ritter en magistral discernimiento con la mano derecha. Sugerentes notas al unísono con el violonchelo. // III. Allegro: Suerte de fuga. Esplendidos descensos melódicos-rítmicos. Tensiones que conducen a la pureza del estilo de la sonata. Virtuosa coda en impetuoso acople instrumental. /// Un Ritter comedido, nunca en papel de simple adjunto, sino de copartícipe cómplice de un violonchelista conocedor de los axiomas brahmsianos.  Viene a la mente el emblemático álbum For the Love of Brahms de tres concertistas virtuosos (Joshua Bell, violín; Jeremy Denk, piano; Steven Isserlis, cello).  Alegorías similares.   Igual complicidad. Mismo espíritu romántico.

For the Love of Brahms

Artistas: Joshua Bell, Steven Isserlis & Jeremy Denk

Género: Romanticismo alemán

Disquera: Sony Classical, 2016