Por favor, #ConLasEscuelasNo

Por favor, #ConLasEscuelasNo
Por:
  • mauricio_flores

¿Cuántas escuelas públicas usted conoce se hayan derrumbado por sismo, huracán o inundación? Le costará encontrar algún caso donde colapsara una de las más de 200 mil escuelas del país y matara niños y jóvenes: ello lo debemos al estándar constructivo elaborado durante 75 años y contenido en el “Libro Amarillo” del INIFED, dirigido por Jorge Jiménez, y que desparecerá por cesión presidencial a la CNTE.

El referente emocional para la escuela pública es el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pues la sacudida sólo provocó tragedias en instalaciones privadas en tanto que las escuelas públicas resistieron y sólo sufrieron daños secundarios. Pero la más severa prueba fue, 19 de septiembre de 1985: las escuelas construidas por el entonces CAPFCE, creado en 1944 bajo la coordinación de Pedro Ramírez Vázquez, por instrucciones del no menos legendario secretario de Educación Jaime Torres Bodet, resistieron un sismo de 8.1°Richter: vaya la primaria del pueblo pesquero Barra de Potosí (costa de Guerrero y donde se grabó la emotiva película Tesoros, dirigida por María Novaro) sirvió como refugio para todos los pobladores ante el tsunami que procedió al violentísimo movimiento telúrico que les pegó en directo.

CNTE, toma todo. La solidez y estabilidad de las escuelas públicas es resultado de la acuciosa compilación y sistematización durante 7 décadas de experiencias, estadística, ingeniería y arquitectura. Ello, a su vez, originó un círculo virtuoso que desarrolló 2,500 Pymes especializadas en construirlas y conservarlas dando empleo formal a 50 mil personas que reciben seguro social, Infonavit y fondo de retiro, amén de utilizar insumos y servicios de la localidad conforme al registro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Eduardo Ramírez. Ello está por desaparecer y las comparaciones son odiosas: en el sexenio de Enrique Peña el programa “Escuelas al 100” aplicó 40 mil millones de pesos en mantener y ampliar 20 mil escuelas bajo el estándar y supervisión del INIFED; ahora, por presión de la CNTE al mando de Eloy López, el gobierno dejará —en la lógica de transferencias directas— los recursos para conservación y ampliación a comités de profesores, padres de familia y alumnos de 4 grado de primaria en adelante. No más ambientalistas, pedagogos, arquitectos o ingenieros. ¿Podrá AMLO revisar su decisión?: De por medio hay vidas, empleos, formalidad económica y el control sobre un aparato ideológico de Estado. No es poco.

Beyruti, Nestlé, Economista. El fundador de GINgroup, Raúl Beyruti, es ahora el vicepresidente de Editorial Ecoprensa, la casa que publica el periódico en materia financiera, economía y de negocios en España, El Economista, esto tras la adquisición del 20.6% de las acciones de la firma, con lo que se convirtió en su principal inversionista. Y poco antes, Beyruti unió fuerzas con Nestlé, que lleva Laurent Freixe y Fausto Costa, para capacitar jóvenes pasantes, becarios, trainess y aprendices bajo el paraguas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ejecuta la STyPS que lleva Luisa María Alcalde.