Ralph el Refinador

Ralph el Refinador
Por:
  • mauricio_flores

Como lo comentó Cuauhtémoc Cárdenas, los especialistas consideran conveniente reparar las seis refinerías, con independencia del ritmo y dimensión que tome Dos Bocas, a fin de que el suministro de combustibles crezca progresivamente, al tiempo de mantener el valor de los activos a cargo de Pemex Trasformación Industrial que lleva Miguel Gerardo Breceda.

Las reparaciones y actualizaciones de las refinerías no son asunto fácil y en la actual estructura corporativa divida en unidades, la refinación es una actividad de bajos y volátiles márgenes de utilidad que no justifica grandes volúmenes de inversión dado el mandato legal de hacer de Pemex una empresa productiva del Estado.

Hoy mismo existe un dilema al interior de la empresa sobre la táctica más conveniente para el intenso programa de reparaciones: por un lado, la opción de distribuir entre el mayor número de proveedores y contratistas locales y nacionales los trabajos, a fin de potenciar la derrama económica que ello representa; por otro, la de integrar procesos que potencialicen  las “economías de escala” en cuanto a cantidad maquinaria y personal especializado. No es fácil definir a priori el costo y beneficio de cada opción, pero si la integración y automatización de procesos industriales genera eficiencias de 30%, se puede percibir el tamaño de dilema que afronta Pemex TRI,  pues como se aprecia en la divertida película infantil Ralph el Demoledor, construir no es siempre lo necesario ni destruir lo inapropiado.

Escrutinio a CUSAEM. En las oficinas de Alfonso Romo ya se explican cómo en todo el sexenio pasado, la policía auxiliar del Estado de México, de Gerardo Castillo, vendió  “seguridad privada” a muchas Secretarías federales, cuando se supone es una entidad de “seguridad pública”. Por eso revisan con lupa el cómo se refrendaron esos contratos, pese a una evasión estimada en 6 mil millones de pesos en cuotas al IMSS, que lleva hoy Germán Martínez. Vaya, Alejandro Desfassiaux, fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, ha pedido la desaparición de esa entidad por su opacidad e invasión de funciones y que sus 25 mil elementos, previo examen de control de confianza, se integren a las fuerzas pública y dejen de hacerle el negocio a un pequeño grupo.

Bosques, no muros. Busque el artículo Forget Trump´s Border Wall, Let´s Buils F.D.R.´s International Park que Dan W- Reicher, profesor de la Universidad de Stanford, escribió el jueves pasado en The New York Times, en e que propone crear un parque binacional a lo largo del Rio Bravo para fortalecer a cooperación binacional como planteó hace 75 años Franklin D. Roosvelt. Vaya, Reicher recordó que hace 25 años el gobierno de México retomó ese plan y fundó la reserva natural El Carmen y al que se sumó Cemex, que encabeza Rogelio Zambrano, para restaurar 140 mil hectáreas que hoy son hogar de una de las más ricas biodiversidades de América del Norte. Riqueza forestal, no pobreza perimetral.