Reconocimiento internacional al periodismo en México

Reconocimiento internacional al periodismo en México
Por:
  • larazon

Por desgracia, México sigue siendo uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo; lugar que comparte con naciones como Afganistán, un territorio desolado por la guerra. Tristemente es una realidad de violencia generalizada que pone en riesgo la vida de periodistas, a las libertades de prensa y de expresión, y también a la democracia.

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que habrá una tercera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, para reconocer esta labor tan importante en una sociedad como la mexicana, donde la corrupción, el abuso de poder (sobre todo en los gobiernos estatales y municipales) y la violación a los derechos humanos es cosa de todos los días. Este reconocimiento se entregará al mejor trabajo periodístico que tenga como tema principal: los derechos humanos.

Este reconocimiento nace como un homenaje a dos periodistas que realizando su trabajo fueron asesinados en 2017.

Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, fue asesinada cuando salía de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela en la ciudad de Chihuahua. La vida de Miroslava se puso en riesgo cuando la periodista investigaba la relación del precandidato del PRI al gobierno municipal de Chínipas, Juan Salazar, con un grupo delictivo vinculado al Cártel de Sinaloa. Miroslava recibió ocho balazos por realizar su labor como reportera de investigación.

Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, cuando se dirigía a su trabajo. Declaraciones del narcotraficante mexicano Dámaso López, durante el famoso juicio a Joaquín, “El Chapo”, Guzmán en Estados Unidos, aseguran que su asesinato fue una orden de los hijos de “El Chapo” por haber publicado una entrevista a Dámaso. Cómo estas dos historias criminales, lamentablemente suman decenas en todo el territorio nacional, en donde la amenaza constante a periodistas refleja la descomposición social en la que vivimos.

Esta tercera edición del Premio será lanzada por el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, las embajadas de Suiza y Francia, la agencia de noticias France Press y otras organizaciones que respaldan el trabajo periodístico en México.

Estos reconocimientos internacionales buscan generar una conciencia social en México y el mundo entero sobre esta problemática que desafortunadamente se ha vuelto una constante en varios países, principalmente en territorio mexicano. No podemos olvidar que sin periodismo no hay información y sin información no hay democracia ni una sociedad libre. Bienvenida esta nueva edición.