Taxis vs. Uber

Taxis vs. Uber
Por:
  • robertog-columnista

¿Se acuerdan lo que sufrimos miles de capitalinos hace unos días cuando un grupo de taxistas (“sólo el 0.4 por ciento del universo de concesionarios”, diría Claudia Sheinbaum) bloqueó vialidades por toda la CDMX?

Pues la protesta, después de horas de afectaciones viales, terminó en la mesa del Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta. El enojo de los taxistas radica en el crecimiento que han tenido aplicaciones digitales para transporte de personas; tipo Uber, Didi, y Cabify.

El Movimiento Nacional Taxista asegura que el subsecretario Peralta ofreció, entre otras cosas, combatir el uso de estas plataformas al menos en los 56 aeropuertos en zonas federales que existen en el país. De ahí que en estos últimos días ha circulado la versión que la Guardia Nacional está haciendo operativos en aeropuertos para frenar el transporte vía aplicaciones. El subsecretario lo ha negado.

Uno de los principales argumentos de los taxistas es que estas plataformas son una competencia desleal dado que no pagan impuestos, mientras que ellos sí lo hacen.

Bueno, pues en ese sentido, tanto la Ley del ISR, como la Ley del IVA, recién aprobadas por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2020, establecen el pago de estos impuestos para plataformas digitales. Es decir, estas aplicaciones ya pagarán impuestos en México, por lo que la distorsión fiscal deja de existir.

Esto genera una contradicción en la política pública a aplicar. Por un lado, la Secretaría de Hacienda establece gravar este tipo de plataformas y generar una recaudación tributaria, y por el otro lado la Secretaría de Gobernación, presionada por el gremio de taxistas, pretende disminuir el uso de estas aplicaciones.

Ahora bien, ¿por qué combatir la innovación tecnológica y el que el consumidor tenga más y mejores opciones para su traslado? Lo mejor es que el gobierno regule el mercado y que exista una competencia más nutrida, a efecto de que seamos los ciudadanos los que tengamos la opción de escoger nuestro medio de transporte.

En otro tema. Blim tv, la plataforma de contenidos bajo demanda por suscripción (SVOD) de Televisa anunció esta semana la inclusión de contenidos premium, que se suman a los más de 30 mil episodios y películas, más 30 canales en vivo, en español, con los que ya cuenta. Recordemos que en septiembre se dio la “evolución” de blim a blim tv, y esto generó mucha expectativa de qué más tendría para ofrecer.

Sin duda, blim tv va por el camino de la conquista de la audiencia de los SVOD, principalmente la que busca contenidos originales y exclusivos en español. Es grande la apuesta, sobre todo porque los datos del IFT y la tendencia mundial muestra que este tipo de plataformas sigue en ascenso y hay mucho para donde crecer.