Apoyo morenista desde el Senado

Apoyo morenista desde el Senado
Por:
  • rozones-columnista

Y fue el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro, quien cuestionó las posiciones críticas que han asumido los exsecretarios de Salud del país, y en particular de José Narro, pues, a su juicio, cuando éste se refiere a la supuesta falta de preparación del sistema obvia que fue él mismo quien entregó el sistema de salud que actualmente está haciendo frente al Covid-19. “Él sabía cuántas áreas de terapia intensiva hay, cuántos intensivistas, cuántos médicos internistas hay”, cuestionó el legislador, quien expresó el respaldo de su partido en el Senado al secretario Jorge Alcocer, al subsecretario Hugo López-Gatell, y a los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, ante lo que consideró ataques con fines políticos.

• Los respaldos de Bonilla

Nos hacen ver que si el tema del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fuera en este momento de voluntad popular podría sin complicaciones mayores tener un periodo de gobierno de cinco años. La firma Demotáctica levantó una encuesta en la que hizo la siguiente pregunta: “En su opinión, ¿la Suprema Corte debe avalar el periodo actual de cinco años de la gubernatura o reducirlo a dos años? La respuesta de un 60 por ciento de los bajacalifornianos fue que debería ser de cinco años, mientras que sólo un 36 por ciento se inclinó por la opción de dos años. También se preguntó si reducir el periodo de gobierno es un acto legal o un acto político, con lo que un 66 por ciento señaló que político, y sólo para un 31 por ciento es legal. Así el registro en la víspera de que la Corte resuelva el complicado asunto.

• Anhelada obra en Guerrero

Nos cuentan que donde están de plácemes es en Guerrero, entidad que gobierna Héctor Astudillo, quien no para en la concreción de objetivos a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Resulta que con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano acaba de concluirse la remodelación del muelle de Zihuatanejo, una obra verdaderamente anhelada, pues el anterior tenía 60 años y por el desgaste que presentaba a quienes lo usaban hasta miedo les daba que se fuera a desplomar. Lo cierto es que el estreno de este muelle de más de 800 metros cuadrados, que ahora cuenta con luminarias, bancas y jardineras, tendrá que esperar unas semanas más, cuando pasen las restricciones, pero nos adelantan que generará una gran satisfacción en lugareños y visitantes.

• Hospitales en tiempo récord

Nos dicen que Tamaulipas fue una de las entidades que más se apuró para ampliar la capacidad hospitalaria con lo que en tan sólo tres semanas el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca consiguió concluir y entregar ocho hospitales Covid-19, cada uno con capacidad de 40 camas y con los recursos suficientes para atender a pacientes graves y muy graves. Con esas instalaciones, la capacidad actual es de 560 camas y 356 ventiladores para afrontar cualquier contingencia que pudiera presentar la pandemia en el estado, que hasta ayer se encontraba en la posición 15 en todo el país por número de casos activos, con 146. El mandatario estatal, nos aseguran, dio cuenta de cómo esa entidad fue la única que construyó esta cantidad de hospitales.

• Pique sobre la responsabilidad

No gustó nada a la siempre crítica Coparmex ni a su líder Gustavo de Hoyos el señalamiento que hizo el Presidente sobre la responsabilidad que tendrá un empresario si su negocio se va a la quiebra. “Que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios accionistas”, sostuvo el mandatario en la conferencia mañanera en la que también advirtió que, “con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescates para los potentados”. De Hoyos no tardó en publicar una respuesta: “Podríamos concluir entonces que si alguno de sus trabajadores (del Gobierno) se queda sin ingreso es su problema”. Son caminos que nunca se van a encontrar, nos dicen, ni por accidente.

• Vacuna contra la ignorancia

La que ahora dio la nota discordante fue la diputada local sonorense Miroslava Luján cuando en la comparecencia del secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, afirmó que hay personas que le reclaman vacunas contra el Covid-19. “En lo personal se nos ha solicitado apoyo para vacunas; nos dicen: ‘para vacunas contra el Covid’, o sea como diputada no manejamos eso, es con el Sector Salud”, planteó la morenista, quien se convirtió en motivo de conversación en redes. Le explicaron después que no hay vacunas contra el Covid no sólo en el sector Salud de Sonora sino en ninguna parte del mundo. “Están ensayándose aún en fase experimental y lo más probable es que, si existe posibilidad de que haya disponibilidad, deberá pasar al menos un año”, le dijo el coordinador de hospitales Clemente Valtierra. Y en redes, donde la cosa es más dura, hubo quien le pidió informarse para así vacunarse… contra la ignorancia.