Aureoles y la Conago, con Durazo

Aureoles y la Conago, con Durazo
Por:
  • rozones-columnista

Se tiene previsto que resulte bastante interesante el planteamiento que haga hoy al Gobierno federal la Conago, a través de su Comisión de Seguridad y Justicia, que preside el michoacano Silvano Aureoles. Y lo será porque el año pasado fue el más violento de la historia y concluyó en medio de fricciones por el tema de las asistencias a las reuniones mañaneras. Aureoles presentará una propuesta para afinar la coordinación con el Gobierno federal a través de las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz, con la idea de ir, con urgencia, más allá de la estrategia a la que se ha llamado “abrazos, no balazos”.

• UNAM, que no se alarguen los paros

Si la primera semana de actividades fue compleja para la UNAM, por el tema de los paros en dos preparatorias y en la Facultad de Filosofía por parte de alumnas que denuncian violencia de género, las que vienen lo podrían ser más, si la resolución del problema tiende a alargarse. El llamado del rector Enrique Graue, de retomar el diálogo y su alerta acerca del tiempo en el que no se han permitido las actividades académicas, es un paso importante que da cuenta de que la situación no se pasa por alto. ¿Será tiempo de que el rector entre a un diálogo directo con estudiantes como lo hizo para abrir el CCH Azcapotzalco en 2018?, ¿hay condiciones?, se preguntan los observadores de la realidad universitaria.

• Ojos a la renovación de consejeros

Así que a partir del 1 de febrero comenzará formalmente el cabildeo al interior de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros electorales del INE. Se trata de un proceso en el que algunas voces, como la del diputado panista Ernesto Ruffo, ya están alertando del temor de que haya un “manoseo” por parte de Morena. Desde que los diputados son los encargados de decidir quiénes ocupan los cargos de los organismos autónomos ha trascendido que se llevan a cabo por medio del reparto de cuotas, por lo que esta vez se estima que para evitar rupturas, se cuide que no ocurran dichas prácticas. ¿O se está pidiendo un imposible?

•¿Alfaro cedió a la presión?

La noticia es que luego de que el Congreso de Jalisco trabajó semanas en la Ley de Ingresos 2020, para cobrar a las unidades de transporte de carga que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a partir del 1 de enero, como parte de una idea del gobernador Enrique Alfaro, éste ahora anunció que suspende la medida. Nos comentan que el jalisciense tenía la amenaza de bloqueos para el próximo 15 de enero, ya suspendida, pero que lo obligó a negociar con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos. Ahora tendrá que mandar al Congreso una modificación a esa misma Ley de Ingresos, pues el cobro por permiso anual de circulación en la ZMG que se había planteado por camión era de 6 mil pesos.

• Día para que Alcocer aclare

Poco después de las nueve de la mañana, hora en que termina la conferencia mañanera, se podrá saber qué tan bien o qué tan mal le fue al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien tendrá la oportunidad de aclarar toda las información relacionada con el sector que encabeza. Aunque el funcionario se presenta en la conferencia matutina de Palacio Nacional para anunciar la creación de una universidad de medicina y enfermería que funcionará en la Ciudad de México, hay muchas dudas en torno al funcionamiento del Insabi, el aumento de cuotas de recuperación, el tipo de instituciones que pueden cobrarlo, los efectos que tendrán los gobiernos que se queden con el Seguro Popular, la compra consolidada de medicamentos, entre otros… Es tanto, que a ver si da tiempo.

• También sindicatos reclaman

Y hablando del Insabi, que encabeza Juan Antonio Ferrer, ahora los que sumaron sus exigencias para que haya claridad fueron los sindicatos al servicio de los trabajadores del Estado. Resulta que están pidiendo que se den a conocer, pero sobre todo, que se expliquen a detalle, las reglas de operación y la estructura orgánica del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar. O sea: a quién le toca hacer qué y cómo. La idea de la FSTSE es que se elimine el desconocimiento y la incertidumbre que se generaron en la primera semana del remplazo del Seguro Popular. ¿Será que por fin se resuelva la desinformación o lo que habrá será más acumulación de dudas? Ya se verá.