Dos trancazos de Walton

Dos trancazos de Walton
Por:
  • rozones-columnista

Una de las bajas más importantes que tendrá pronto Movimiento Ciudadano es nada menos que la de Luis Walton, quien fuera uno de sus presidentes, además de diputado y senador. Los efectos de esa salida impactarán no sólo al partido de Dante Delgado, sino que sacudirán otros tableros, pues el expresidente municipal de Acapulco tiene la mira puesta y todas las vías abiertas para moverse a Morena. Una posibilidad que, de cara al futuro, seguramente pone en alerta a personajes como el senador Félix Salgado o el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, dada la evidente cercanía de Walton con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

• La otra gira de AMLO

No de a gratis incluyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades indígenas en los 20 vivas que lanzó durante el Grito de Independencia. Y es que motivado por el extenso recorrido por hospitales de todo el país, el mandatario alista otra gira para octubre, ahora para visitar precisamente a las comunidades indígenas. Dicen que quiere constatar cómo se están aplicando los programas sociales que puso en marcha, y escuchar de propia voz las necesidades de la gente y sus puntos de vista.

• Inseguridad sube en NL y El Bronco en grillas

Donde no paran los homicidios dolosos es en Nuevo León, pues entre enero y agosto de este año, la entidad que gobierna Jaime Rodríguez ya suma 680 ejecuciones, 49 por ciento más que en todo 2018 cuando se contabilizaron 455 asesinatos, según la FGJ; mientras que en las últimas 72 horas mataron a 15 personas. Dicen que quizá la sanción que alista el Congreso local para El Bronco, por la recolección de firmas para conseguir su candidatura presidencial no le quite el sueño como él mismo dice, pero la inseguridad sí, pues prueba de ello fueron los ocho filtros de seguridad que el mandatario estatal mandó poner en la Macroplaza, la noche del Grito de Independencia. El góber debería dejarse de discursos e indirectas contra diputados locales, y mejor ponerse al tiro con la seguridad.

• Un rayito de esperanza en Mireles

Quien mantiene su esperanza en que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, haya virado su visión sobre las mujeres hacia una de mayor respeto, es el director general de ese instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda. Ayer, el funcionario dio por zanjado el asunto con un voto de confianza para el exlíder de las autodefensas, al esperar que Mireles “haya aprendido una lección y que se dedique mejor a trabajar y a atender a la gente”. Uno supondría que con los cursos que el doctor tomó para sensibilizarse en el tema, baste para calmar sus expresiones misóginas. Eso, uno supondría… a ver si no deja en mal a Ramírez y al propio Presidente.

• Zacatecas sube en feminicidios

Varios son los SOS que la Red por los Derechos de la Infancia en México ha lanzado en Zacatecas, por el alto índice de feminicidios infantiles en la entidad que encabeza Alejandro Tello, al registrar un repunte de más de 32 por ciento. En este contexto, la Fiscalía estatal investiga el asesinato en el municipio Concepción de Oro de una adolescente de 15 años a manos de su pareja, que al igual que ella es menor de edad. Amén de ello se agrega el reclamo de varios colectivos, que han denunciado que en la entidad ya es grave la violencia contra niñas y adolescentes. Si el mandatario Tello no pone ojo a esta situación, el problema amenaza con explotarle en pocos meses.

• Interpelaciones en informe petista

Este miércoles, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, presentará su primer informe de actividades legislativas en el recinto de San Lázaro,con la innovación de que los asistentes al auditorio del edificio E podrán llevar a cabo sus interpelaciones ciudadanas, de acuerdo a lo que informe el legislador; en el papel sonaría bien, sin embargo, el problema es que sin duda los lugares serán ocupados por aquellas personas que se han sumado a las luchas que ha enarbolado el petista junto con su bancada, como son las Afores y pensiones, por lo que dicho ejercicio puede quedar en más loas que críticas a su desempeño.