Durazo y el encontronazo en San Lázaro

Durazo y el encontronazo en San Lázaro
Por:
  • rozones-columnista

Quien llegó con todos los hombres del Presidente al encuentro con diputados para informar del tema Culiacán, fue el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, pues arribó flanqueado por los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, así como del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Y si bien no la tuvo fácil, sobre todo por la embestida que emprendió la bancada del PAN, Durazo comenzó a apaciguar los ánimos en su contra, luego de presentar datos duros de la estrategia del Gobierno contra el crimen organizado y asumir una posición más frontal: la inteligencia financiera que usará la fuerza como último recurso; estrategia que restregó a los del blanquiazul, al preguntar cuántos inmuebles decomisaron o el número de cuentas congeladas en dos sexenios panistas. En ese momento, la estridencia pasó a murmullo.

• Las señales de Presidencia

Que ayer durante la 110 Asamblea Ordinaria del IMSS, llamó la atención la cercanía que hay entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la institución, Zoé Robledo. AMLO tuvo importantes palabras de respaldo y hasta expresó que ojalá el alumno supere al maestro. Comentan que muchos tomaron este apoyo como un fuerte mensaje de que Robledo ocupa un importante lugar en los afectos del Presidente. También llamó la atención las deferencias con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien tuvo un lugar al lado del director general del Seguro Social, quien se sentó al lado derecho del mandatario. Dicen que al buen entendedor…

• Las dudas del T-MEC encienden alarmas

Donde el arranque del impeachment contra Donald Trump encendió las alertas no fue sólo en los cuarteles del partido republicano, sino también en las diferentes oficinas mexicanas, que están pendientes y gestionando para que tan pronto como sea posible, el Congreso de Estados Unidos ratifique el T-MEC. Y no es para menos, se dice, ya que este hecho podría empezar a acaparar la atención y los reflectores de manera tal, que pondría en peligro el deseo de México y Canadá, cuyos líderes, por cierto, ayer tuvieron una conversación en la que se informó que están en la misma sintonía para tratar de empujar la carreta hacia el mismo lugar. Tendrán la fuerza necesaria, es la pregunta que flota en el ambiente impregnado de impeachment.

• Distingue la UNAM a Gabriel Mérigo

Una noticia que da gusto, es que el arquitecto Gabriel Mérigo fue distinguido con el Premio Universidad Nacional 2019 y la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal por su trayectoria académica y profesional. El también columnista de La Razón recibió los galardones de parte del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quien destacó la importancia de su trabajo para México. Y es que Mérigo también ha sido premiado en los últimos meses en la IV Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y en la X Bienal Iberoamericana del Consejo Interamericano de Diseñadores de Interiores. Desde esta casa editorial felicitamos al arquitecto.

• El Cuau quiere la silla grande

Pues que ahora dice el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que como es un hombre de visión y de retos, con gusto aceptará contender por la Presidencia de la República en 2024; claro, señala, si lo postulan. Aseguran que por ahí alguien expresó que el exdelantero del América se voló la barda, pues nada más hay que recordarle los motines en el penal de Atlacholoaya, la huelga de los custodios de ese reclusorio que reclaman la falta de seguridad para su labor, los crímenes afuera del Palacio de Gobierno donde fueron ejecutados dos personas en mayo pasado, los escándalos por presunto nepotismo, al tener como operador político a su hermano, y un largo etcétera.

• Avanza caso Rébsamen

El caso donde un juez sí decidió aprobar la prisión preventiva es el del Rébsamen. Anoche, el director de Obra y encargado de avalar la seguridad del colegio, Juan Apolinar Torales Iniesta, fue vinculado a proceso. Dice la Jefa de Gobierno que aún falta por detener a una persona responsable de la caída de este instituto durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y aseguró que su gobierno permanece en contacto con los papás de los menores que fallecieron, y que su compromiso para hacer justicia se cumplirá.