Luján y la advertencia contra la derecha

Luján y la advertencia contra la derecha
Por:
  • rozones-columnista

Al parecer, en Morena se están dando cuenta de que el desastre en el proceso interno para renovar la dirigencia ha provocado quiebres que amenazan con hacer grandes agujeros, que después les costará mucho tapar. Y es que, a tres días de que se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena, una de las aspirantes a la presidencia del guinda, Bertha Luján, envió un mensaje a sus rivales, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz-Durán donde los llama al diálogo. En un video que subió a sus redes sociales, Luján se dijo dispuesta a discutir todas las alternativas para lograr un acuerdo que facilite el proceso interno, sin divisiones. Además, advirtió que las “derechas se están unificando”. Aunque esto último no sabemos si lo dice por los últimos acontecimientos  que han puesto a Morena, el partido en el poder, en tela de juicio por la oposición.

• Alcaldes meten presión en San Lázaro

A siete días hábiles de que venza el plazo legal para que los diputados aprueben el PEF, unos 400 alcaldes de todos colores decidieron tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir más presupuesto para obras, seguridad y la condonación en su adeudos por el servicio de energía eléctrica; el acuerdo se dio en un auditorio del mismo recinto legislativo de San Lázaro, que de acuerdo a la coordinación y logística que mostró el alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, era una acción planeada con anticipación, ya que distribuyó por grupos a los inconformes en accesos específicos y aunque no lograron llegar al pleno, a pesar de haber destrozado una puerta de cristal, sí reventaron la sesión para definir el tema de extinción de dominio y la reducción de prerrogativas a partidos políticos. Regresan el lunes, ya con invitación.

• Una mirada a los afromexicanos

La buena noticia es que Canal Once estrena la serie Afroméxico sobre la comunidad afrodescendiente en México. La producción y conducción estará a cargo de Susana Harp, quien a través de testimonios dará a conocer el legado cultural e histórico de los africanos que se asentaron en diversas regiones de nuestro país, como Guerrero, Oaxaca o Veracruz, con quienes irónicamente, no estamos familiarizados, a pesar de la convivir con ellos. Interesante mirada a la riqueza culinaria, musical y dancística del otro México. La serie consta de seis episodios y se transmitirá a partir del 12 de noviembre, a las 8:30 de la noche. Ya queremos verla.

• Adán Augusto, contra edén de impunidad

Quien aseguró que Tabasco no será “reinado de la impunidad” fue el gobernador de esa entidad, Adán Augusto López, pues exigió ayer al Órgano Superior de Fiscalización del Estado presentar las denuncias por las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2018, al detectar un daño al erario por más de cuatro mil millones de pesos en la administración de Arturo Núñez. Fue muy enérgico al pedir que se deslinden responsabilidades, ya que dice, en su gobierno no se esconden expedientes y el combate a los delitos va, y en serio.

• Slim alza la mano para Tren Maya

Gran interés de la Iniciativa Privada ha captado la construcción del Tren Maya, una de las obras clave de Andrés Manuel López Obrador. Y es que Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego están en la lista de los 18 empresarios que ya alzaron la mano para participar en las licitaciones de la obra, que prevé un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Dicen que ayer, al salir de la reunión que el mandatario tuvo con los empresarios, el presidente de Grupo Carso expresó que la obra es muy interesante y aportará al desarrollo en el sureste de la república.

• Oficialía Mayor, en la mira del Congreso local

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en un punto de acuerdo exhortar a su Contraloría interna investigar todas las licitaciones de la Oficialía Mayor, en lo que va de la actual Legislatura y en el último año de la anterior. Esto después de que el diputado Rigoberto Salgado expuso en tribuna varias irregularidades en una licitación; ahora, los diputados se ponen en contra del oficial mayor, a quien ellos mismos nombraron; falta ver si en las revisiones próximas encuentran más desorden, ahí ¿dirán que es culpa de la administración pasada?

• Sombra aquí, sombra allá

Quien se encontraba muy a gusto durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados fue la legisladora Lorena Valles, pues mientras Porfirio Muñoz Ledo daba un discurso ante el pleno en San Lázaro, la morenista fue captada cuando se maquillaba. No sabemos si a la diputada se le hizo tarde y no alcanzó a arreglarse en su casa, o de plano no le importó lo que su compañero de bancada estaba diciendo. El caso fue que en redes sociales expresaron que si a sus propios colegas del partido los ignora, qué se esperan los demás. ¿O será que son muchas las iniciativas que la tienen desvelada?