México y OEA, distintos y distantes

México y OEA, distintos y distantes
Por:
  • rozones-columnista

Y es la posición mexicana en el caso de Evo Morales, la que vino a ser distinta y distante de la expresada por Donald Trump y por la OEA, que encabeza Luis Almagro. Y esto es porque el canciller Marcelo Ebrard asumió, desde el primer momento, que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado. Pero en otra ruta, Trump aprovechó el caso para mandar mensaje al eje bolivariano mientras la OEA ni siquiera mencionó la palabra golpe y, según su comunicado, ya está pensando en el nombramiento de nuevas autoridades electorales y en investigar “delitos vinculados al proceso electoral” en el que Morales se reeligió. Uff.

• Lilly y Poniatowska, troleadísimas

Una dura andanada de críticas sin el menor respeto ni la menor consideración se desató contra la escritora Elena Poniatowska y contra la senadora de Morena Lilly Téllez, luego de que cuestionaran la pretensión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de perpetuarse en el poder. ¿Por qué los presidentes quieren eternizarse en el poder?, preguntó en su redes sociales la autora de La noche de Tlatelolco, mensaje que fue replicado y respondido por la legisladora sonorense: “Porque son traidores de la democracia, su prioridad es conservar los privilegios en el cargo”. No vale la pena reproducir los montones de mensajes de bots y trolls que se olvidaron de toda filiación y simpatía partidista, y se les fueron encima con todo.

• La molestia de Delgado

Molesto por la “desinformación” que, dijo, se soltó luego de que anunció que la Cámara de Diputados reducirá al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, la cual atribuyó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, anunció que revisará a fondo el proyecto de presupuesto del organismo, porque dijo que está lleno de privilegios, abusos y excesos, con más de 100 funcionarios amparados para seguir ganando más que el Presidente, y hasta se deslindó de la iniciativa que presentó Sergio Gutiérrez, para rotar la presidencia del INE.

• Caso Molina, imposible de obviar

Fue el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, quien se apuró a descartar que el tema del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina, pueda empañar su primer informe de Gobierno. Sin embargo, la gravedad del hecho, se dice en Xalapa, obligará al mandatario estatal a refrendar el compromiso ante los legisladores de que no habrá impunidad. El crimen, ocurrido el sábado pasado en el rancho del también líder ganadero, sigue cimbrando a la sociedad veracruzana, sobre todo porque el diputado era una voz reconocida que se había enfrentado contra el contrabando de ganado que ingresa por la frontera sur. No será un tema fácil de obviar.

• Los góbers del PAN celebran

Así que un conjunto de gobernadores panistas ayer celebró a través de las cuentas de redes sociales del GOAN, los resultados de las encuestas de evaluación que realiza Massive Caller y que se publican regularmente en estas páginas. Entre los que han mantenido buena racha en las mediciones y se mantienen en el top 10 están el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez; el de Durango, José Rosas Aispuro; el de Yucatán, Mauricio Vila, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Hay otros que siguen haciendo su lucha por colarse a las posiciones privilegiadas. Por cierto que entre los más destacados hay también tres priistas y una morenista.

• Oootra lamentable patinada de Fox

Es común que el expresidente Fox patine con el lenguaje y las ideas, y publique con frecuencia barbaridades en sus redes sociales. Pero de plano ayer se voló la barda cuando usó el término “autista”, como si fuera una descalificación. “López, eres un autista, estás totalmente fuera de la realidad”, escribió el exmandatario en sus redes sociales para lanzar críticas contra el Gobierno. Y por supuesto que todo mundo se le echó encima por su acto abierto de discriminación. Fox evidentemente tuvo que borrar el tuit y ofrecer disculpas, con el argumento de que usó la palabra “sin ánimo de interpretación diferente” y con “mi profundo deseo de que superen y salgan adelante”. Caray, qué forma de darse en la torre a sí mismo. Ni hablar.