Sánchez Cordero, con agenda apretada

Sánchez Cordero, con agenda apretada
Por:
  • rozones-columnista

Y si algún despistado se sigue preguntando qué tan central es el rol actual de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el gobierno de la 4T, debería de echar un vistazo a su agenda del mes de septiembre. Lo mismo gestionó la crisis por el control de la Cámara de Diputados, que encabezó el Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato; también sostuvo reuniones con diputados, senadores, gobernadores, empresarios y jerarcas de la Iglesia católica y, por si algo faltara, estuvo representando al Gobierno federal en el informe de Claudia Sheinbaum y luego acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, en la cumbre de los Premios Nobel. Vista así la cosa la pregunta que deberían hacerse es: ¿a qué hora descansa la secretaria de Gobernación?

• Charrez, de la cima, a la sima

Como es tradición en políticos del Valle del Mezquital, del estado de Hidalgo, el diputado federal, desaforado el 24 de abril pasado, Cipriano Charrez, montó varias carpas en un amplio terreno para celebrar su onomástico número 47, el pasado 16 de septiembre con cientos de personas; se sirvió barbacoa, pastes, carnitas y alcohol en abundancia, lo que según Charrez provocó su ausencia el pasado martes ante los tribunales por una complicación intestinal. Ayer fue detenido, cuando aún se podía leer en su cuenta de WhatsApp: “sueños y metas es lo único que necesito en mi equipaje… nos vemos en la cima”.

• Colaboración conjunta, clave en Yucatán

A quien le reconocieron su capacidad de trabajar en equipo para mantener la seguridad de sus gobernados fue a Mauricio Vila, de Yucatán, pues en la mañanera de ayer ya saben quién destacó que hay una buena coordinación del mandatario estatal con las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, para garantizar la paz y hasta puso de ejemplo a la entidad para “recoger lecciones de cómo se debe de actuar”. Y bueno, Yucatán se ha caracterizado por ser muy segura, por ejemplo, en agosto hubo un solo asesinato, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El trabajo conjunto siempre trae resultados positivos y Vila lo sabe aprovechar muy bien.

• INEHRM se disculpa… su titular no

La polémica que armó el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, al llamar “valientes” a los que acribillaron al empresario de Monterrey, Eugenio Garza Sada, en 1973, siguió prendiendo mecha y las exigencias contra el investigador fueron de que se disculpara públicamente hasta que renunciara al cargo. Ayer, senadores pidieron su destitución, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó al historiador que rectifique y se disculpe; mientras que el Tec de Monterrey condenó las expresiones. Y a todo esto, el propio INEHRM ofreció una disculpa a quienes se ofendieron por los dichos de su titular al afirmar que no se hace una apología de la violencia. El instituto, pero su director no. Salmerón cerró sus redes sociales y luego las reabrió. ¡Uf!

• PRD, también en crisis de afiliados

Además de la crisis financiera por la que atraviesa el PRD, también tendrá que enfrentar en 2021 el año electoral con menos de la mitad de sus afiliados. Y es que de los 5 millones 254 mil que el partido del sol azteca tenía registrados ante el Instituto Nacional Electoral, la dirigencia nacional avizora que en 2020 los afiliados sean apenas 2 millones. Pese a la dramática caída en su registro, su líder nacional, Camerino Márquez, ha intentado calmar diversos señalamientos argumentando que es normal dado que el partido tiene 30 años de vida. ¿Será que la apuesta está en su proyecto alterno Futuro 21? Ya se verá en la elección interna que el PRD alista para diciembre.

• Ni Santa Anna se atrevió a tanto

Buena la puntada que se aventó el aspirante al senado de Arizona, en Estados Unidos, Daniel McCarthy, para resolver el problema de la migración ilegal, pues propone anexar a México a su país. Dice el político que son 30 millones de mexicanos que desean ser gringos por las condiciones en su lugar de origen. McCarthy asegura que su propuesta, aunque es polémica, tiene respaldo en el Artículo IV, Sección 3, Cláusula 1 de la Constitución de EU que señala que el Congreso puede admitir nuevos estados en esta unión. Y en redes, mexicanos ya le piden que aprenda historia y mejor EU regrese el territorio que México cedió en 1848 y que hoy comprenden los estados de California, Texas, Nuevo México, Nevada y Utah…