Sueldo de senadores los enfrenta con diputados

Sueldo de senadores los enfrenta con diputados
Por:
  • rozones-columnista

Ya empezó el jaloneo entre diputados y senadores luego de que los primeros avalaron en el PEF una reducción a la dieta de los que integran la Cámara alta, para que todos los legisladores ganen parejo. En San Lázaro, los de Morena aseguran que ya no hay reversa, pues el Presupuesto ya se envió al Ejecutivo, incluso Pablo Gómez aseguró que senadores no pueden ganar más, pues tienen las mismas responsabilidades que un diputado, ¡uy! Del otro lado, el senador y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicó que ya habló con el líder de la bancada guinda en Diputados, Mario Delgado, para que rectifiquen y se pueda meter una fe de erratas. A ver de qué cuero salen más correas.

• Defender la autonomía del INE

La preocupación de que la autonomía del INE pudiera fracturarse si avanza la intención de Morena para acortar el periodo de la presidencia del Consejo, escaló a la estructura orgánica de ese instituto. Y es que ayer, por primera vez en la historia del INE, personal directivo y técnico hcieron suyo el reclamo de los consejeros, y rechazaron la iniciativa de los legisladores guindas al afirmar que no hay “sustento racional”, y en cambio sí una clara intromisión a la vida interna del órgano electoral. La Junta Ejecutiva fue más allá en sus críticas y señala que cambios no pueden ser al servicio de los vaivenes políticos. Fuerte.

• Fue ataque directo: García Harfuch

El caso del juez Federico Mosco, quien tiene en su expediente dictaminar resoluciones sin equidad de género, recuerda que es imprescindible revisar las actuaciones de juristas. Y es que no sólo están los casos de Abril y Wendy, el mismo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que en enero pasado la Policía de Investigación, entonces a su cargo, atendió las agresiones a Abril por parte de su esposo y sí había elementos para actuar en su contra. Hoy, el funcionario también asegura que el asesinato de Abril, el pasado lunes, sí fue un ataque directo. Necesario que el caso no quede en el limbo y se investiguen los hechos.

• El izquierdista aquí, la derecha en Uruguay

Gran expectativa la que trae consigo la asistencia del expresidente uruguayo, José Mujica, al festejo del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que la visita del izquierdista, ocurre en un contexto en el que Uruguay gira a la derecha, luego de que ayer se confirmara el triunfo de Luis Lacalle Pou, en la segunda vuelta del pasado domingo. Con Lacalle se pone fin a tres periodos consecutivos, en los que la izquierda mantuvo el poder en Uruguay con el Frente Amplio, partido que ve en Mujica a una de sus principales figuras a nivel internacional. Los contrastes de la política.

• Contra “broncofirmas”, “patadas de ahogado”

Luis Donaldo Colosio Riojas se ha convertido en férreo opositor a que queden sin indagatoria las llamadas “broncofirmas” en Nuevo León, que le permitieron al góber Jaime Rodríguez Calderón conseguir la candidatura presidencial en 2018. Y es que ante el anuncio de que habrá otra impugnación para frenar la investigación, el hijo de Luis Donaldo Colosio y también diputado de Movimiento Ciudadano, calificó el nuevo recurso legal como “patadas de ahogado”. Dicen que en ese partido están muy seguros de que más de un funcionario de la actual administración regia va a caer.

• ¿Aureoles para Futuro 21?

Que el nombre del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, suena mucho para que comande la plataforma Futuro 21, organización que se perfila para sustituir al PRD; de ser así, el rumbo de Futuro 21 será la construcción de alternativas, pues el mismo michoacano se ha pronunciado por buscar soluciones para enfrentar los problemas del país, más que buscar divisionismos. Ya se verá.