UIF y el fuego amigo

UIF y el fuego amigo
Por:
  • rozones-columnista

Así que Morena se metió el pie solito, ayer, al impedir dotar de dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera, tras frenar en San Lázaro que esta dependencia, a cargo de Santiago Nieto, pueda declarar la extinción de dominio de bienes decomisados al narco. La reserva vino, nada menos que de la diputada Lidia García Amaya, integrante del llamado Grupo Universidad, que mantiene desde hace 30 años el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la UAEH, institución que, además, es investigada por la UIF tras señalamientos de supuesto lavado de dinero. Mucha casualidad, dicen. Ya veremos qué dicen en el Senado.

•¿Morena responde a Grupo Universidad?

Y hablando del Grupo Universidad, ya se ve que sus integrantes andan muy activos. Resulta que al menos nueve de los 10 de Morena que frenaron la despenalización del aborto en Hidalgo son precisamente del Grupo Universidad, que, dicho sea de paso, está liderado por Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la UAEH. El asunto trascendió en dos vertientes; por un lado, organizaciones sociales como Marea Verde acusaron a los guindas de traicionarlos y actuar bajo los intereses de dicho grupúsculo; mientras que en términos partidistas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido ya abrió un proceso en contra de los morenistas hidalguenses.

• Campeche y la extorsión

A los índices de inseguridad que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revelan una sacudida a la tranquilidad que tenía Campeche, al reportar 12.28 por ciento más homicidios, se le suma el informe del Banco de México, en el que denuncia que 1 de cada 5 empresas en el sur del país ha sido víctima de extorsión; lista en la que incluye a la entidad bajo el gobierno sustituto de Carlos Aysa González. El mandatario estatal no debería desestimar las cifras, pues de seguir al alza estos delitos podrían causarle un gran dolor de cabeza.

• Reanudan Interurbano y hay más empleos

Quien por fin debuta con una obra es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, toda vez que ayer se reanudaron los trabajos de construcción para el Tren Interurbano México-Toluca. Pero sin duda, los que deben estar más contentos son los habitantes del Estado de México y de la capital mexicana, pues el beneficio se reflejará en el ahorro en tiempos de traslado para miles de trabajadores y estudiantes que todos los días viajan de una entidad a la otra. Otro plus son los 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos que generará la obra, hecho que sin duda tendrá muy contentos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

• Cuando el desastre es negocio

Quien les echó el reflector encima a estados y municipios fue el titular de Protección Civil, David León. Y es que ayer, el funcionario reveló que utilizaban recursos del Fondo de Desastres Naturales “para hacer negocio” y hasta para campañas electorales, pues repartían a los damnificados de huracanes o sismos insumos, a cambio de votos. Lo dicho por León Romero reafirma lo que la Auditoría Superior de la Federación evidenció sobre la aplicación de recursos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, donde halló que más de 7 mil 500 millones de pesos se ejercieron de manera injustificada. Dicen que no tardan las investigaciones para deslindar responsabilidades. Ya se hacen las apuestas.

• Pasan días y BC, aún sin fiscal anticorrupción

Que en un escritorio de Baja California se acumulan y acumulan los expedientes de posibles casos de corrupción, cohecho o asociación delictuosa, por la falta del fiscal anticorrupción, que aún no es nombrado. Se esperaba que esta semana el gobernador Jaime Bonilla enviara al Congreso estatal la terna con los nombres de sus prospectos; pero hasta ahora, nada. Dicen que la tardanza ya despertó rumores, pues entre los folders se encuentran casos por investigar de presuntos “moches”, que corresponden a la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid. Pues sólo queda esperar.