Miércoles 2.12.2020 - 21:51

Rubro alimentario 4% este año y pronto Food Tech Summit

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Desde el campo a la mesa… existe una vasta cadena de preparación que nos permite disfrutar de nuestros alimentos favoritos.

En ese universo hay empresas enfocadas en los ingredientes, textura, aditivos, sabores, colorantes, empaquetado y hasta en las etiquetas.

Actualmente se estima que el nutrido negocio de alimentos procesados tiene un valor cercano a los 111 mil millones de pesos, representa el 3.9% del PIB nacional y el 23.4% de la actividad manufacturera.

Si bien el 85% de las empresas de ese ramo son micros y pequeñas también existen grandes firmas que se han hecho de un lugar importante en ese rubro como son Cargill de Marcelo Martins, Mondelez de Oriol Bonaclocha y BASF de Claus Wünschmann, por mencionar algunas…

Anaquel de novedades… En los últimos años las tendencias naturales, la búsqueda por lo orgánico, la revolución en los endulzantes, las tecnologías para la conservación y una nueva cultura del etiquetado, derivaron en una profunda transformación de esa actividad.

En ese contexto los próximos 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo en el Centro Citibanamex la 12ª edición del Food Tech Summit & Expo. Daniel Nacach, quien encabeza este esfuerzo resalta que en esta ocasión el foco estará en las nuevas tendencias.

Para ello se darán cita por allá más de 350 expositores y 18 startups con soluciones ecológicas y nutrimentales para grupos específicos como deportistas o niños.

Aunado al escaparate de novedades en donde se espera la llegada de por lo menos 17 mil visitantes, se impartirán 50 pláticas gratuitas de capacitación en ámbitos como inocuidad, conservadores naturales, nutrición vegetal, texturas y otras temáticas actuales.

Asimismo, durante el congreso se contará con ponencias de especialistas como Fabián Ghirardelly, director de Kantar Worldpanel México, sobre el comportamiento de compra aquí; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación; Marcus Dantus de Startup México; Mariela Mociulsky, fundadora de Trendsity y Hiriam Cruz, director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje…

Adicionado con vitaminas y minerales… Actualmente, el panorama para ese sector es complejo, pues aunado a los riesgos habituales en la operación y manejo de alimentos, en este año la volatilidad cambiaria podría mermar el actuar de pequeñas empresas locales, máxime que 14% de sus insumos son de origen extranjero.

Asimismo, la incertidumbre en torno a la aprobación del T-MEC podría generar cierto nerviosismo para este ámbito cuyas ventas hacia EU representan cerca del 70% de sus exportaciones.

Como quiera, más allá de la compleja coyuntura, Eduardo Molina, asesor del Food Tech Summit & Expo, apunta que el sector alimentario se mantendrá estable al tratarse de bienes de primera necesidad.

Para este año se prevé que ese rubro mantendrá un avance de por lo menos 4%. Así que sector fortificado…

Falta de coherencia ahonda debilidad hacia 2020

Cuando digo una cosa, digo otra… La falta de coherencia en la política afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México para 2019 y 2020.

Así lo destacó la calificadora Moody’s al mando de Alberto Jones Tamayo luego de recortar sus proyecciones de crecimiento.

Puntualmente, para este año se pronostica que el PIB podría desacelerarse para avanzar apenas 1.2% y 1.5% para 2020, por debajo del de por sí débil 2% que se registró en 2018. Como ve, flaqueza para largo…