Seguro Popular 10% más curas este año y aún mucho por hacer

Seguro Popular 10% más curas este año y aún mucho por hacer
Por:
  • angelica-aguilar

Visita al doctor… En los últimos años las estrecheces presupuestarias derivaron en un recorte sobre el gasto público en salud.

En 2018, los recursos que se destinaron para los esquemas de salubridad cayeron y actualmente sólo significan el 2.5% del PIB, su menor nivel desde 2009.

Sin embargo, pese a la situación económica, una institución que mantuvo un saludable desempeño fue el Seguro Popular a cargo de Antonio Chemor, el cual en el año logró ampliar su catálogo de padecimientos y tratamientos en 10 por ciento.

Puntualmente, se adhirieron 6 enfermedades que son síndrome de morquio, cáncer de esófago y endometrio y 3 trasplantes de: hígado, pulmón y corazón.

Además, se actualizó el protocolo para 16 diferentes tipos de cáncer, hepatitis C y se aprobó el uso de curas de nueva generación como Exclusa y Harvoni para el hígado. También al Pertuzumab y Trastuzumab para el cáncer de mama.

A su vez, en el año se abrió otro Centro Nacional de Desarrollo Infantil, con lo que ya se cuenta con 31 de estas unidades y en el tintero en las próximas semanas podría inaugurarse en QR otro centro de oncología. Así que esto no se acaba hasta que se acaba…

Traigo yerba santa pa` la garganta… En términos generales, el Seguro Popular cerrará la presente administración con la friolera de 53 millones 500 mil usuarios, quienes recibieron más de 473 millones de consultas médicas, en las 11 mil 508 unidades de atención.

De igual forma, en estos seis años se atendieron a 97 mil personas con algún tipo de cáncer, de las cuales 49 mil 800 fueron de mama.

A su vez, arriba de mil niños se vieron beneficiados con un implante coclear para escuchar el mundo que los rodea…

La dosis perfecta… No obstante, pese a los avances aún quedan grandes retos para el siguiente gobierno, quien deberá mejorar de forma contundente la calidad de la atención.

Puntualmente, se requiere una mayor capacitación para los mil 668 gestores que atienden en los centros de esta dependencia y ampliar la plantilla laboral. A la fecha los tiempos de espera promedio para los pacientes con cita en el Seguro Popular son cercanos a una hora con nueve minutos, lejos de los 30 minutos deseables.

De igual forma se deberá hacer un esfuerzo por mantener la ampliación de cuadro de padecimientos. Si bien hoy el Seguro Popular atiende mil 807 enfermedades y 66 males de alto costo, aún se encuentra a años luz de los 8 mil padecimientos que cubre el IMSS.

Como ve, en este frente habrá que ampliar la dosis más allá de las iniciativas de la próxima administración para reforzarlo…

Moody’s, otra advertencia sobre nota crediticia

Segundo strike… y luego de la advertencia que la semana pasada emitió la calificadora Moody`s a cargo de Alberto Jones Tamayo en torno al cambio en la política energética y su afectación para Pemex, ayer la firma encendió una nueva alarma.

Resaltó que subordinar a los reguladores energéticos, como lo propuso Morena, pondría en riesgo la calificación soberana de México.

Hasta ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) operan con autonomía de la Secretaría de Energía, lo que abona a la transparencia de los procesos y evita potenciales conflictos de interés entre la agenda política y el desarrollo del sector. En otras palabras, da certeza a los inversionistas...