Lo que se escucha sin micrófonos

Lo que se escucha sin micrófonos
Por:
  • ubaldo_diaz

No es necesario recurrir al espionaje para conocer algunos detalles de la lucha que se ha desatado al interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado por la sucesión de Mauricio Kuri en la coordinación. Lo grave es que por las ambiciones se desataron los demonios en contra del mismo partido… y se quedaron solos y evidenciados.

Toda la historia del presunto espionaje en las oficinas de la bancada fue el escaparate de la verdadera intención de la hidalguense Xóchitl Gálvez por montarse en la sucesión y, ¿Por qué no? liderar a su grupo en estos tiempos de paridad legislativa.

Y es que, recientemente el panista queretano abrió su baraja e intención de contender por la candidatura albiceleste por el gobierno de Querétaro, de donde salió como alcalde de la capital. Esa aspiración, muy válida, pues el senador queretano dejó buena imagen y sabor de boca entre sus paisanos que no dudarían en darle su apoyo, pero los recientes acontecimientos, a partir del hallazgo de micrófonos que fueron instalados desde que se construyó el nuevo edificio senatorial, debilitaron su credibilidad.

Xóchitl Gálvez, desde que hizo su aparición en la escena política, en el gabinete de Vicente Fox, se vendió como una ingeniera experta en edificios inteligentes. Es más, se le comenzó a conocer como uno de los artífices de los más representativos inmuebles de Santa Fe. Ello significa que conoce de la necesidad de diversas herramientas especiales, que van desde detectores de movimiento y humo hasta micrófonos y cámaras de video, pasando por todo aquello que facilita la vida al interior de un smarthbuilding.

Es por esa razón, precisamente, que entre algunos de sus compañeros de bancada y otros más de las bancadas de enfrente que se generó el recelo alrededor de que ella, en torno al supuesto espionaje…

Al dirigir la batalla y hacerse protagonista de la escena, la senadora Xóchitl Gálvez creyó que también sus puntos al interior de la bancada podrían crecer para ser tomada en cuenta en la coordinación del grupo parlamentario del PAN.¡Y vaya que es sumamente atractivo el puesto, el poder y las prerrogativas que implica dirigir a la bancada de la primera minoría en el Senado!.

Después del zafarrancho, con descalificaciones y dudas razonables de por medio, algo quedó demostrado y seguro: Xóchitl Gálvez no es la indicada para dirigir al grupo albiceleste en la Cámara baja.

Evitar pánico y prevención, mucha prevención

Ante la crisis mundial generada por el coronavirus, el Senador, Ricardo Monreal Ávila, fue claro al señalar que México está tomando las medidas apropiadas, de acuerdo con lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, Monreal nos cometa que se debe hacer caso a la ciencia y evitar el pánico que se genera en estos casos. En el Senado de la República, el grupo de MORENA propuso a las otras fracciones parlamentarias, que solo se cite a sesiones plenarias, evitando actos masivos y que las comisiones solo lleven a cabo reuniones indispensables. “Vamos a suspender foros nacionales masivos hasta que superemos la crisis”.

En el sector económico la crisis va a afectar sin duda, y en el Senado “estamos dispuestos a asumir también medidas más austeras para enfrentar la crisis”, nos aclara el legislador zacatecano.

Incluso anunció que se harán ajustes al gasto público, porque ya quedó desfasado, y frente a esta crisis, la salud es prioridad. Y dentro de esas medidas, se contempla la apertura a la inversión privada nacional y extranjera, pero será el Ejecutivo quien elabore un paquete de medidas, y MORENA lo respaldará.

Morado, color del día de la mujer

Diez legisladoras y legisladores tomaron la palabra en el Pleno del Senado durante la Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer, y el mensaje fue claro, igualdad, alto al machismo y al abuso, no a la violencia contra las mujeres.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat asegura que ante los hechos que se registran con motivo del covid 19, mejor conocido con “Coronavirus” y las consideraciones que sobre este fenómeno ha hecho la Organización Mundial de la Salud, como Gobernador del Estado y responsable de la Salud de esa entidad, con carácter eminentemente preventivo, tomo las siguientes medidas y acciones para proteger por encima de cualquier otro criterio y objetivo, la salud de la población.

Dice que el Gobierno del Estado por conducto del Instituto del Deporte, suspenderá el Medio Maratón en donde estaba previsto participar 3500 corredores y muchos provenientes de 13 países y el respectivo concierto que se tenía previsto para el próximo domingo.

Invitar a la iniciativa privada de que se abstengan de organizar eventos masivos hasta que los protocolos nacionales nos indiquen un cambio favorable de escenario o disminución de los riesgos.

Mi Gobierno no organizará eventos o actos masivos, dice Murat.

+++

A fin de contribuir a evitar una mayor transmisión del Coronavirus (COVID-19) entre la población mexicana, y resguardar su salud, el PRI ha decidido suspender, a partir de hoy, todos sus actos y eventos políticos que impliquen la concentración de personas en todo el país.

Al actuar de manera responsable, el PRI espera aportar a que la pandemia de Coronavirus afecte lo menos posible a las familias mexicanas. El PRI considera que la pandemia por COVID-19 no debe ser tomada a la ligera, y deben ponerse en marcha de inmediato medidas preventivas para evitar su propagación.

+++

Mauricio Kuri, mandamás de los panistas en la Cámara Alta tendió la línea en su bancada que nomás no levantarán la mano para apoyar las reformas que quiere el presidente. Miguel Angel Osorio Chong tiene la última palabra de sumarse en la alianza o simplemente achicarse y atender intereses morenos.