No le alcanzaron los votos a Morena; no habrá extraordinario

No le alcanzaron los votos a Morena; no habrá extraordinario
Por:
  • ubaldo_diaz

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó este viernes que no se realizarán sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas debido a la epidemia del nuevo coronavirus en México. Lo le alcanzaron los votos, no tuvieron 25 sufragios para convocar al periodo extraordinario.

Delgado tuiteó que recibieron la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no sesionar durante este periodo, ya que el pico de la epidemia será en los próximos días de mayo.

López-Gatell compartió este viernes durante la 'mañanera' una gráfica con predicciones científicas, la cual muestra que el pico de la epidemia en el país sería el 6 de mayo.

Nada que festejar en conmemoración del Día del Trabajo: Monreal_

En un día atípico para conmemorar el día del Trabajo, fecha histórica en la cual la clase trabajadora conmemora las conquistas sindicales, el Senador Ricardo Monreal dejó ver que no haya nada que celebrar, pues por la pandemia que azota el planeta se han perdido millones de empleos, tan sólo en México 380 mil, mientras que en el vecino del norte, la cifra alcanza los 30millones.

En este grave contexto, el senador por Morena y líder de esa bancada expuso que el reto es recuperarlos.

En un mensaje vía sus redes sociales, recordó que el pico de los contagios en el país se espera para éste próximo 6 de mayo, cuando días después debe empezar a manifestarse la curva, y por ende, los contagios.

Mario Delgado  nos reitera que por recomendación de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, no habrá periodo extraordinario de sesiones en las próximas dos semanas, por ser los días de mayor riesgo de contacto.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que en el dictamen elaborado por los legisladores ya está modificado e hizo un llamado a la oposición para que trabajen sobre este y presenten sus propuestas para hacerlo más claro y sólido, justo como lo dio a conocer el Senador Ricardo Monreal.

Y dice que la ley vigente es anticonstitucional porque va en contra del artículo 74, que establece la facultad de la cámara de diputados para aprobar y vigilar el presupuesto.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, declaró Constitucional la Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución en materia de Bienestar Social, luego de que se recibieron las notificaciones de 23 Estados del país, cuyos Congresos aprobaron la minuta enviada por el Senado:  El apoyo a los adultos mayores y grupos vulnerables, es constitucional a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, instaló Comisión Permanente que sesionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión. Pidió se haga las notificaciones a que ha lugar tanto al Poder Ejecutivo Federal como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la misma sesión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la incorporación a la orden del día, el nombramiento presidencial para que Horacio Duarte Olivares, sea el Director General de Aduanas; la Asamblea aceptó.  Acto seguido, se abrió el debate para continuar con este nombramiento.

La sesión se desarrolló siguiendo las providencias que rigen los momentos de Emergencia por la Pandemia del Covid – 19, la sesión instaladora de la Comisión Permanente contó con todos y cada uno de sus miembros, de los distintos partidos políticos con registro en el Congreso.

+++

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó al Gobierno Federal, así como a los estatales y municipales, igual que a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que paguen cerca de 220 mil millones de pesos que adeudan a las empresas proveedoras. Indicó que esos recursos “serían un bálsamo” en esta contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que el pago “no es un favor, es una exigencia, porque si se paga la deuda, que es a grandes, medianas y pequeñas empresas, éstas pagarían a su vez al resto de sus cadenas productivas”.

Explica que el apoyo a las mipymes no pueden esperar, “no queremos que nos lleven flores a los panteones, necesitamos el apoyo ahora”, pues tan sólo en el mes de abril se reportó aumento el número de desempleados en 750 mil personas, y si a ello se le adiciona que la luz se ha incrementado de noviembre de 2018 a abril de este año 5.5 por ciento, la situación se complicaba.

Castellanos apuntó que de acuerdo con el Observatorio mipymes, en el último mes, además de los adeudos, falta de liquidez, posible pérdida de empleos y cierre de empresas, estados como Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Sinaloa y Tabasco han dejado en el desamparo a sus micro, pequeñas y medianas empresas.

+++

Nos cuentan que en la Facultad de Medicina de la UNAM se cocinan algunas protestas porque más de un estudiante de pregrado regresará a realizar su servicio social cuando no hay suficientes insumos médicos en los hospitales. El asunto no es menor pues tienen disposición de ayudar, pero no de arriesgarse innecesariamente.

+++

Aunque el bloque opositor a Morena y sus aliados en el Congreso está muy confiado sobre los números que tienen para impedir que se celebre un periodo extraordinario en el que se apruebe la iniciativa presidencial a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En el Gobierno Federal tienen bien claro que hay herramientas que les ayudarán a conseguir su cometido, y es que nos cuentan que más de un legislador miembro de la Comisión Permanente se pone a temblar ante la posibilidad de volverse objetivo de las investigaciones de Santiago Nieto, pues nos cuentan que muy seguramente no pasarían las pruebas intensivas de la UIF para explicar el monto que hay en sus cuentas.