Senado se suma a Un Día sin Mujeres

Senado se suma a Un Día sin Mujeres
Por:
  • ubaldo_diaz

En los recientes días los temas recurrentes han sido violencia de género y feminicidio. Y es por esa razón que, la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD y PES, de la Cámara alta se sumaron a la convocatoria de organizaciones civiles para que el próximo 9 de marzo, las mujeres no participen en la vida económica del país. Aunque en Morena quieren desvirtuar esa protesta para convertirla en apoyos a la actual administración federal.

En tanto la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, consideró legítimo el llamado e hizo un llamado a todos los organismos y empresas públicos y privados a facilitar el día de brazos caídos. Mientras que aquellas en las que sea imprescindible de las mujeres, se les permita sumarse al menos un par de horas a la convocatoria.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que no existe dificultad alguna para sumarse a un día sin mujeres, pues se trata de las causas “que a todos y a todas nos afectan, no es un asunto de carácter partidista sino de una expresión de inconformidad de las mujeres y ahí nosotros tenemos claridad en su acompañamiento, pero ya será una decisión de cada mujer, nosotros creemos que es correcto el llamado”, la secretaria de la Mesa Directiva, Citlalli Hernández, informó que se llegó al acuerdo para no descontar el día a las trabajadoras del Senado que decidan sumarse a esta iniciativa.

Los panistas, en voz de su coordinador Mauricio Kuri, dijo ante la emergencia por la violencia contra mujeres y niñas que enfrenta el país “y la incapacidad del gobierno para plantear una clara estrategia de seguridad”, su bancada también se sumará al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo.

El priista Manuel Añorve, aclaró que la convocatoria es ciudadana, no partidista, no obstante consideró necesario participar en ella, “además hay que darles las facilidades a las mujeres”.

¡¡A apoyar la causa!!

+++

El Senado impedirá violaciones a la autonomía de la UNAM

De frente a los embates sufridos contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concretamente de sus instalaciones y de su autonomía, según nos comenta la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, quien se compromete a velar por el respeto irrestricto de su autonomía.

Sobre la autonomía, el documento dice a la letra: “Frente a la pretensión de regular los mecanismos de admisión o los procedimientos de designación de sus autoridades, la Cámara Alta –una de las tribunas máximas legislativas, manifestó su “más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del país, pretenda vulnerarla, y con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad”.

Tocó a la senadora por Tabasco, de la bancada de Morena hacer la lectura de un documento suscrito por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, en el que también se puntualizó:

“La Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, estará atenta, como Cámara de origen o revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional a la autonomía universitaria, como principio irrenunciable

El Senado de la República --manifestó así – su respaldo y apoyo absoluto a la autonomía universitaria, y externó que velará por frenará cualquier intento por restringirla o transgredirla. Luego de la lectura del documento, diversos legisladores manifestaron su apoyo c de pie y con aplausos.

Cabe señalar que diversos planteles universitarios han sido cerrados por estudiantes en demanda contra la violencia y los abusos de género. Y no obstante a que las autoridades han instalado mesas de diálogo, cambiado el estatuto universitario para que estas acciones sean consideradas graves, los planteles siguen tomados por encapuchados y encapuchadas.

La gota que derramó el agua del vaso fue la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui quien pretendía cambiar las formas de lección de las autoridades universitarias y que enseguida fue desechada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

¡Vaya con el diputado de origen amarillo, pintado ahora de guinda! La regó, pero en serio y provocó un tsunami en su contra.

Como Jáuregui, recordó que la Ley Orgánica de la UNAM ya tiene más de 70 años, por lo cual, “creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema ¿no?”.

Por el contrario, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró: “Como universitaria, pero sobre todo como jefa de gobierno, somos sumamente respetuosos con la autonomía y si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios, nadie más”.

+++

La cúpula del PAN tiene planeado subir de 78 diputados que tiene en San Lázaro a 110 legisladores, enfocándose en los estados con estructura blanquiazul. El PAN señala que debido a que Morena está compuesto de gente de varios partidos, no han podido unificar una estructura propia para llamar al voto. El PAN también confía que la ciudadanía vote por la oposición debido al descontento con diversos personajes de Morena, y la ausencia de AMLO en la boleta.

+++

Unas roscas de reyes que salieron muy caras fueron las que consumieron en la alcaldía de Aguascalientes. Según un oficio interno, la panista Teresa Jiménez, permitió un gasto de tres millones de pesos en la compra de estos panes que solo se consume a inicios de enero y no suele tener precios tan elevados.