Ya le falló Hugo Eric a AMLO

Ya le falló Hugo Eric a AMLO
Por:
  • rozones-columnista

›Lo dicho: el superdelegado del Gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, no la tiene fácil. En su primer megaevento le brincaron las protestas, justo cuando el Presidente presentaba el proyecto de la Termoeléctrica en Huexca. Ante los reclamos de “agua sí, termo no” de los activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el mismo mandatario tuvo que salir al quite desde el micrófono para afirmar que aunque haya “gritos y sombrerazos” será el pueblo quien decida en la consulta del 23 y 24 de febrero. Mucha tarea tendrá Flores para calmar las aguas morelenses y, además, cerrar pinzas con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que para eso de las patadas se pinta solo.

Papa caliente en el Conacyt

›A quien no le ha ido tan bien en el arranque es a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. La papa caliente que le pusieron es el nombramiento del subdirector de Comunicación Social, David Alexir Ledesma, un joven de 29 años que apenas cursa la licenciatura en Comunicación. Tan prendidas estuvieron ayer las redes sociales con este tema que la propia dependencia tuvo que salir a defender la trayectoria del funcionario, en la que destaca estudios de Química, escritor de cuentos, poemas y activismo social. No incluyeron alguna referencia a experiencia en Información Estratégica, como detalla el nombre de su puesto. A ver cómo le va en estos días, ante los cuestionamientos de académicos y gente de ciencia.

Primero, lo primero

›Hay prioridades en el Senado de la República, tanto que se decidió dejar para finales de febrero la elección de la ministra que ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos. Los legisladores prefirieron enfilar baterías en la discusión de la creación de la Guardia Nacional, con el fin de alcanzar la mayoría calificada que requiere Morena para aprobar la reforma constitucional. En ese punto, el gran enigma es si el tricolor se mantendrá firme en su oposición a la reforma constitucional o si dará su brazo a torcer. O en todo caso, si se divide y sólo aporta los votos que faltan, porque, según las cuentas de Morena, sólo necesitan nueve votos.

Debate intenso por la educativa

›Y hablando de agendas legislativas, se viene una semana complicada en San Lázaro por la discusión de la reforma educativa. Hoy la presidenta de la Comisión, la morenista Adela Piña Bernal -también lideresa de la CNTE- encabeza las mesas de diálogo con diputados locales y federales; el miércoles recibirá a representantes de organismos de la sociedad civil nacionales y extranjeros; el viernes a asociaciones de padres de familia y el sábado a organismos educativos, con una silla para Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, institución que está ubicada en fase terminal de prosperar la iniciativa que se envió desde Palacio Nacional y que apunta a ser  dictaminada en comisiones el 27 de este mes. Así que, a sacar lápiz y papel.

El último en saber

›La noticia es que el último que se enteró de que ya no es más el presidente del alicaído partido del sol azteca en la capital fue Raúl Flores. Resulta que desde ayer hay cinco nuevos responsables de la conducción del mismo; una figura que se denominó Dirigencia Colegiada Extraordinaria, aunque claramente la figura destacada de ellos es Nora Arias, exdelegada en Gustavo A. Madero. Así que Flores sólo pudo expresar su inconformidad vía redes sociales y advertir que “ante este vulgar intento de golpe de estado, yo procederé como siempre lo he hecho, institucional y legalmente”. Eso sí, cuestionó el “pobre oficio político” de sus sucesores. Tssss.

Retoman negociación por despidos

›En el recinto de Donceles y Allende urgen los acuerdos. Este lunes están citados a un encuentro la Junta de Coordinación Política, el Sindicato y una comisión de los 77 trabajadores afectados por despidos. El primer paso es que ahora sí lleguen todos los integrantes de la Jucopo, no como el miércoles pasado, y que las partes expongan sus planteamientos. Los trabajadores piden una cosa: mantener las bases, pues ya han trabajado 12, 15, 18 y hasta 20 años para la extinta Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad de México. ¿Habrá voluntad de ayudar a todos? ¿O se pondrá, para variar, fea la cosa?.