Nuevas pautas

EU, con 60% de vacunados, regresa a usar cubrebocas en espacios cerrados

Ante expansión de la variante Delta pide a inmunizados volver a usarlo; la petición aplica en zonas con altos índices de contagios

Vuelve la orden de usar cubrebocas en Estados Unidos por amenaza de la variante Delta
Vuelve la orden de usar cubrebocas en Estados Unidos por amenaza de la variante DeltaFoto: Especial
Por:

Estados Unidos dio marcha atrás y volvió a pedir el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, incluso para aquellas personas que ya recibieron la vacuna contra el Covid-19, ante el alza de contagios de la variante delta que, como aseguraron autoridades de ese país hace una semana, ya representaba 83 por ciento de los casos.

Lo anterior representa un radical cambio de timón a las mismas pautas que las máximas autoridades sanitarias de ese país habían establecido en mayo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) establecieron que las personas vacunadas ya no necesitaban usar cubrebocas en espacios interiores.

Sin embargo, nuevos datos de los CDC sugieren que la variante delta es muy contagiosa, y las personas vacunadas que se han infectado poseen cargas virales similares a quien aún no cuenta con la protección. Incluso, las ciudades de Los Ángeles y San Luis fueron las primeras en volver a pedir a sus habitantes el uso del cubrebocas, ante un aumento de contagios y hospitalizaciones en sus entidades.

La variante Delta del Covid-19 está echando para atrás muchos planes en Estados Unidos
La variante Delta del Covid-19 está echando para atrás muchos planes en Estados UnidosFoto: Especial

En la nueva guía de los CDC se recomienda que el uso del accesorio deberá ser usado sobre todo en regiones donde el coronavirus se está propagando rápidamente; también aconsejan que estudiantes y maestros utilicen el cubrebocas, independientemente del estado de vacunación.

Tras el exhorto, el presidente Joe Biden expresó su respaldo a las nuevas directrices, y aseguró que el uso del cubrebocas va a prevenir, incluso, cierre de escuelas más amplios: “(es) otro paso en nuestro viaje para derrotar a este virus. Cuando me postulé para presidente, prometí ser sincero con ustedes sobre la COVID-19. Buenas o malas noticias. Y prometo seguir la ciencia”, señaló el mandatario.

La Asociación Médica Estadounidense (AMA) también avaló el giro en las recomendaciones.

Gráfico
Gráfico
La variante Delta de COVID-19 tiene características diferentes a las anteriores y, todavía entre mucha incredulidad, Estados Unidos vuelve al cubrebocas
La variante Delta de COVID-19 tiene características diferentes a las anteriores y, todavía entre mucha incredulidad, Estados Unidos vuelve al cubrebocasFoto: Especial

“Apoyamos firmemente las recomendaciones actualizadas, que exigen el uso universal del cubrebocas en áreas de transmisión alta o sustancial de Covid-19 y en escuelas, para ayudar a reducir la transmisión del virus. Usar una máscara es una medida de protección pequeña, pero importante, que puede ayudarnos a mantenernos más seguros”, dijo Gerald Harmon, presidente de la AMA en un comunicado.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos lo anunciado. En Florida, el gobernador Ron DeSantis, se ha pronunciado por el uso del cubrebocas en las escuelas, e incluso advirtió que acudirá a instancias legales para frenarlo.

Florida es uno de los estados que está registrando un pico alarmante de contagios, tan sólo del 16 al 22 de julio se reportaba 60 por ciento más infecciones que la semana anterior.

Ante la situación, la legisladora Annette Tadeo envió ayer una carta al gobernador para declarar Florida en estado de emergencia.

“En este momento, nuestro estado está experimentando tasas de infección y hospitalización similares a las que ocurrieron en junio de 2020, cuando fuimos testigos de las tasas máximas de infección, intubaciones y muertes”, aseguró Tadeo.

LOS CAMBIOS DE TIMÓN 
  • 2020
*Marzo. Recomiendan cubrebocas y distancia de 2 metros.
  • 2021
Abril. Los CDC establecen que no es necesario el cubrebocas en lugares públicos.
Mayo. La agencia recomienda la mascarilla sólo para los no vacunados.
Julio. EU retrocede y retoma el uso del accesorio en espacios cerrados y para todos.

AHM